Los médicos estuvieron parados más de 14 horas para darle un nuevo corazón a María Luján, en el más complejo trasplante cardíaco realizado hasta ahora. La adolescente sigue con asistencia mecánica y se aguardan entre tres a cuatro días para despertarla.
Para la jefa de Cardiología del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, Nancy Garay, “es un buen día para celebrar”, ya que luego de más de cuatro meses María Luján fue sometida a un trasplante de corazón.
La cirugía empezó a las 18:30 del martes y terminó este miércoles a las 8:57, sumando así más de 14 horas en quirófano, lo que significó un “procedimiento sumamente complejo desde el punto de vista técnico como científico, porque ella estaba conectada a un corazón artificial, entonces se hicieron dos cirugías en un mismo acto”, según detalló la médica en radio Monumental 1080 AM.
Se refirió a que la paciente estuvo mucho tiempo conectada al dispositivo Berlin Heart, lo que, a su vez, repercute en adherencias y fibrosis, además de cambiar la anatomía normal del tórax. En ese sentido, Garay mencionó que incluso es más difícil extraer este aparato antes que colocar el nuevo corazón proveniente de una donante.
Aunque su caso fue de extrema gravedad, justamente gracias al corazón artificial pudo llegar en condiciones óptimas para una cirugía de trasplante.
Sobre su estado de salud actual, comentó que aún está siendo asistida en un 100% con las máquinas y que probablemente en tres a cuatro días, en un tiempo prudencial, la despertarán para analizar su evolución.
En términos de duración de la cirugía y demanda de resistencia de la paciente, considera que fue el procedimiento más complejo entre los trasplantes de corazón realizados hasta ahora. Antes que el rechazo del órgano, la preocupación se centra en los efectos que puede tener el tiempo prolongado que estuvo bajo anestesia general.
“Sin dudas, de todos los trasplantes que hemos hecho, de los corazones artificiales implantados y desplantados, este fue el más complejo. Los otros han demorado el 40 o 50% en tiempo de lo que demoró este”, detalló.
En este sentido, también recordó que en un posoperatorio de múltiples procedimientos se pueden presentar complicaciones agudas que obliguen a más intervenciones en las próximas horas.
Alrededor de 90 profesionales de blanco estuvieron involucrados de forma directa en todo el procedimiento. Estuvieron a cargo cirujanos con más de 10 años de experiencia, y otros más jóvenes ayudaron en el procedimiento.
“Los cirujanos estuvieron parados trabajando 14 horas”, resaltó Garay sobre la labor y entrega del equipo médico.
La espera de María Luján
María Luján cumplió 15 años a mitad de abril y sumó más de cuatro meses conectada a un corazón artificial antes de conseguir un donante.
Ella padece de una miocardiopatía dilatada en fase terminal posmiocarditis viral, que la hizo ingresar a la lista de espera de donantes de corazón.
Su donante apareció alrededor del mediodía del martes, cuando los familiares de una joven de 19 años accedieron a donar su corazón, riñones y córneas tras confirmarse su muerte encefálica en el Hospital de Ciudad del Este.
El corazón fue trasladado vía aérea hasta el Aeropuerto Silvio Pettirossi y posteriormente en ambulancia, con el acompañamiento de efectivos de la Patrulla Caminera y de las fuerzas públicas que abrían paso para la rápida y segura circulación del vehículo.
En total da oportunidad a cinco personas de mejorar su calidad de vida mediante trasplantes de órganos.
¡Una historia de esperanza y solidaridad! 🌟
El ❤️ llegó para María Luján, quien llevaba meses esperando un trasplante cardíaco.
🚑 Anoche, la Patrulla Caminera facilitó el paso a la ambulancia en CDE y en Central, asegurando que el órgano llegara a tiempo al hospital 🏥. pic.twitter.com/bfsYkcDSgU
— MOPC Paraguay (@mopcparaguay) June 5, 2024
Fuente: Última Hora