El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, se reunió este jueves con el abogado Fernando Burlando, en el marco de la desaparición del pequeño Loan Peña, de 5 años, en el vecino país. El alto jefe policial ratificó que no hay elementos objetivos que señalen la presencia del pequeño en Paraguay.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó a los medios de comunicación que la reunión se da en el marco de la desaparición del pequeño Loan el pasado 13 de junio en la localidad 9 de Julio, en Goya, provincia de Corrientes.
“Desde el primer momento que tuvimos información de manera oficiosa, la Policía Nacional ha puesto en marcha lo que es la alerta temprana para dar conocimiento a nivel nacional a todas las comisarías”, expresó.
Asimismo, indicó que la búsqueda y localización que le compete a la Policía Nacional empezó de manera inmediata, atendiendo a que se trata de la desaparición de un menor de 5 años y que también, obviamente, el Estado ha puesto su interés, por lo que también estuvieron presentes en la reunión el viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior y el director Nacional de Migraciones.
“Estuvimos discutiendo los puntos que tienen que ver con la desaparición del chico. Tuvimos reportes de la supuesta presencia del menor en Paraguay, dos en Alto Paraná y otras dos entre Asunción y Gran Asunción, pero se pudo desmentir esas denuncias”, aclaró el comandante.
📌 Continua la búsqueda del pequeño Loan.
♦️ El abogado de la familia, Fernando Burlando y el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez se reunieron esta tarde para dar seguimiento a los puntos más importantes de la búsqueda.
🗣️"Hay una preocupación real del Estado… pic.twitter.com/frTIT90SMW
— NPY Oficial (@npyoficial) July 11, 2024
Asimismo, dijo que la reunión fue muy productiva para poner en conocimiento al abogado de lo que hizo y está haciendo la Policía Nacional de Paraguay.
“Hay una preocupación y una ocupación real del Estado paraguayo de cooperar en la búsqueda y localización del menor Loan”, aseveró.
Entre tanto, dijo que la Interpol en Asunción ubicó al pequeño en la lista de código amarillo sobre personas desaparecidas, pero que hasta el momento no se tienen ningún elemento objetivo que señale de que Loan estuvo en territorio nacional o que en el presente se encuentre en Paraguay.
“Las cuatro supuestas apariciones o denuncias, fueron investigadas y desestimadas, porque las imágenes de circuito cerrado y testigos señalaron que no correspondían. Esas imágenes no correspondían a Loan, los cuatro casos han sido desestimados”, aseguró el comandante.
El abogado Fernando Burlando dijo que, teniendo en cuenta la investigación, todas las acciones para descartar o para incluir posiciones son importantes.
“Hay una investigación que habla de sustracción de menor con fines de trata, sin lugar a dudas, no descartamos que esté en la pedofilia, en el final de esta organización, y eso de alguna manera es lo que nos permite sostener la hipótesis de Loan con vida es la más certera”, expresó el abogado.
Entre tanto, destacó a las autoridades de Paraguay por los trabajos que se iniciaron de oficio y las alertas de búsqueda de Loan en el país.
Sobre la hipótesis de un accidente y arrollamiento, dijo que está “absoluta y categóricamente” descartada la hipótesis de un accidente.
“Fueron mecanismos y acciones de plantación de pruebas falsas, evidentemente colaboraron muchos funcionarios en esta acción, no solamente personal policial, también creemos miembros del Poder Judicial”, afirmó.
Fuente: Última Hora