Inglaterra, una de las grandes favoritas antes del torneo, y España, la selección que mejor ha jugado a lo largo del mismo, se enfrentan este domingo (15:00 de Paraguay) en Berlín en la gran final de la Eurocopa 2024.
Con más de la mitad del estadio ocupada por aficionados ingleses, los españoles volverán a encontrarse un ambiente hostil, luego de unos cuartos de final contra la anfitriona Alemania y silbidos por parte del público local durante el partido de semifinales contra Francia.
Para la armada de aficionados ingleses, llegados en gran número a Alemania durante toda la Eurocopa, la final es la gran oportunidad con la que pasar página del mal trago de Wembley en la última edición, perdiendo el título en los penales contra Italia.
La ‘Nationale’, que cayó en esta edición en octavos de final, eliminó en semifinales de 2021 a España, evitando que la ‘Roja’ y los ‘Three Lions’ se vieran las caras ya entonces.
Pero tres años son mucho tiempo en el fútbol y los jóvenes Jude Bellingham y Pedri, protagonistas en aquella edición por su talento y juventud, han dado paso a una nueva y brillante generación, con Kobbie Mainoo en el centro del campo inglés y Lamine Yamal en el ataque español.
El equipo entrenado por Luis de la Fuente está a «90 minutos de la gloria», como resumió Olmo el viernes en rueda de prensa. España, con tres títulos de Eurocopa (1964, 2008 y 2012), empata por el momento con Alemania como el país con más campeonatos continentales.
Una victoria de España el domingo serviría para desempatar con Alemania y a la vez supondría el bautizo dorado para una generación a la que le quedan muchos años por delante.
Para Inglaterra hay todavía más en juego. El país en el que nació el fútbol tan solo ha ganado el Mundial-1966, en el que fue anfitriona, y esa larga espera de 58 años es un peso añadido a los hombros de Gareth Southgate y los suyos.
Fuente: AFP