Olimpia celebra este jueves 122 años de vida institucional. Un viernes 25 de julio de 1902, un grupo de jóvenes futboleros se reunieron en la casa de la familia Rodi para fundar el primer club del balompié guaraní. Según cuenta la historia, el dueño de casa propuso que el nombre sea Paraguay. Otros sugirieron Esparta. Pero finalmente prevaleció la moción del neerlandés William Paats, un empresario y profesor de educación física que postuló Olimpia en honor al lugar donde los atenienses realizaban sus competencias deportivas que hoy se conocen como Juegos Olímpicos.
Paats –principal impulsor de aquella reunión– terminó convirtiéndose en uno de los personajes más emblemáticos de la historia olimpista. También es considerado el padre del fútbol paraguayo por haber instaurado la práctica de este deporte en el país.
Las primeras páginas de gloria
Olimpia ganó sus dos primeras ligas en 1912 y 1914. Este último título lo definió ante Cerro Porteño. Se disputaron tres partidos en total, ya que la ida concluyó 2-2 y la vuelta 1-1. Hasta que la finalísima acabó con un 3-2 a favor del Franjeado.
A partir de ese momento, comenzó a forjarse una rivalidad que años más tarde se transformó en el Superclásico. Hasta la fecha, Olimpia registra la mayor goleada en este enfrentamiento. Fue 10-1 en un amistoso que se jugó en el Parque Caballero. Ese mismo año, el Decano consiguió su tercera liga. Gritó campeón con dos fechas de anticipación. Una grandísima campaña en la que sólo conoció una derrota.
La década de 1920 fue una de las más ricas. Olimpia levantó otro título en 1925; sin embargo, al año siguiente no alcanzó ni los primeros tres lugares… Fue entonces cuando emergió la figura de Aurelio González, principal artífice del primer tricampeonato del fútbol paraguayo, de 1927 a 1929. Este último, de forma invicta.
González agigantaría su nombre tras alzarse con el campeonato de 1931, certamen que tuvo 14 meses de duración debido a una crisis política en el país, cuando también ya se escuchaban los primeros disparos de la Guerra del Chaco. La actividad futbolera se detuvo de 1932 a 1934 por dicho conflicto bélico. González fue a defender a la patria en los campos de batalla y, al volver, conquistó el segundo tricampeonato (1936-1938) con su querido Olimpia, ganándose el mote de “Gran Capitán”.
El vasto aporte de González a la historia del Olimpia no acabó allí, puesto que durante su ciclo como técnico logró un –hasta el momento único– pentacampeonato nacional (1956-1960). La coronación de 1959 –también significó el primer tetra– fue de manera invicta. Asimismo, en 1960 llegó a la final de la primera Copa Libertadores.
Aquella fructífera etapa se dio durante la buena gestión del presidente Manuel Ferreira Sosa, cuya obra más relevante fue el estadio que llevó su nombre. Por tal razón, Ferreira es recordado como el segundo presidente más exitoso del club.
Época dorada
Olimpia vivió su época dorada bajo la presidencia de Osvaldo Domínguez Dibb, quien dio sus primeros pasos como aguatero del equipo de Primera y luego se destacó como jugador de básquet. Defendió los colores de la institución por mucho tiempo, hasta que en 1974 se convirtió en presidente. Durante sus 23 años –en distintos periodos– de mandato, Olimpia ganó 14 torneos locales y siete copas internacionales.
En ese sentido, vale subrayar el único hexacampeonato en nuestro país (1978-1983), así como el tetracampeonato (1997-2000) con el que Olimpia le llegó a sacar 14 ligas de diferencia a Cerro Porteño, su más cercano perseguidor. Entre las copas internacionales, sobresalen tres Copa Libertadores y una Intercontinental.
Otro de los mandatarios que escribió su nombre en la vida del club es Óscar Carísimo Netto. Con él, Olimpia venció en la final de la Supercopa Sudamericana de 1990 (el resto de la campaña se jugó con Osvaldo Domínguez en la presidencia). También logró el subcampeonato de la Copa Libertadores de 2013 (última final continental).
En total, Olimpia posee 46 títulos de Primera División y ocho copas internacionales (tres Libertadores, dos Recopa Sudamericana, una Interamericana, una Supercopa Sudamericana y una Intercontinental). También ostenta cuatro plaquetas Millington Drake (1943, 1947, 1948 y 1951), dos Torneo República (1976 y 1992), una Copa Paraguay (2021) y una Supercopa Paraguay (2021). Es, por lejos, el club más ganador.
Además, forma parte del selecto grupo de clubes que ganó todos los torneos organizados en una misma temporada. Ocurrió en 1979, cuando levantó la Cuádruple Corona: Campeonato Paraguayo, Libertadores, Interamericana e Intercontinental.
Por otra parte, Olimpia es el único club que disputó una final de Copa Libertadores en cada década. Fueron siete: 1960, 1979 (campeón), 1989, 1990 (campeón), 1991, 2002 (campeón) y 2013. También tiene el privilegio de ser el único club que obtuvo la Copa Libertadores en el año de su centenario. Así como Real Madrid en la Champions 2002.
16 finales internacionales
Esas siete finales no fueron las únicas a nivel internacional. En 1991 estuvo cerca de lograr su segunda Interamericana, pero perdió por un global de 3-2 ante el América de México. Un año más tarde, le faltó un gol para evitar que Atlético Mineiro fuera campeón de la Copa Conmebol. Tres años después se le negó la Copa Máster de Supercopa: cayó por la mínima diferencia frente a Cruzeiro en el Mineirão.
En 1990 se le otorgó de forma automática la Recopa Sudamericana, ya que ese año se había consagrado campeón tanto de la Supercopa Sudamericana como de la Libertadores. Histórico. La Recopa que sí jugó fue la del 2003, que le ganó a San Lorenzo de Almagro (venía de coronarse campeón de la Copa Sudamericana).
El mensaje del club por el aniversario 122
“¡122 AÑOS DE GLORIA! Hoy el corazón de Paraguay late más fuerte que nunca. Celebramos 122 años de un legado inmortal, arraigado en cada rincón de nuestra tierra. Más allá de las estrellas que brillan en nuestro escudo, somos la unión de generaciones, el grito de gol que une a todo un país. Somos el sueño de miles de jóvenes que anhelan vestir la franja, la historia de lucha y superación que nos define. Recordamos a nuestros ídolos, dirigentes e hinchas que forjaron este sentimiento eterno. Hoy, más que nunca, ¡somos Olimpia!”, postearon las redes sociales de la O.
Fuente: El Nacional