La fiscala Patricia Sánchez, que investiga al senador Hernán Rivas (ANR-HC) por supuesto título falso de abogado, afirmó que durante las pesquisas no logró tomar declaración a ningún compañero ni profesor del legislador. Admitió que no cuenta con la certeza para defender una eventual acusación en un juicio oral.
El Ministerio Público, hasta el momento, no logró tomar declaración a ningún compañero ni profesor del senador Hernán Rivas, que está siendo investigado por un supuesto caso de título falso de abogado.
La fiscala Patricia Sánchez, designada para indagar el caso, afirmó al programa La Lupa de radio Monumental 1080 este miércoles, que el senador cartista había anunciado que aportaría los nombres de sus compañeros y profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Sudamericana –donde alega que se formó– y que se acercarían a brindar testimonio. Pero, finalmente, no lo hizo.
La representante del Ministerio Público también mencionó las dificultades encontradas en la obtención de información y documentación sobre el historial académico del senador Rivas.
“Son varios, porque fue dificultoso obtener información y documentación con respecto al tiempo en que se habría cursado esa carrera de Derecho por parte del senador Rivas. Hay un historial académico entre el 2009 y el 2015, donde regían otras reglas administrativas en cuanto a la documentación de las universidades”, explicó.
Los investigadores también encontraron trabas para obtener la lista de catedráticos de la universidad privada. El Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) les proveyó una nómina, pero no se especificaron las materias que cursaban, explicó Sánchez.
Ante esta situación, la agente fiscal admitió que no cuenta con elementos como para sostener una acusación en un juicio oral. “No hay posibilidad de convicción positiva o negativa aún por la tendencia de esa diligencia. Sospecha hay. Por eso es que la Fiscalía General realiza la ratificación del acta de imputación que, para ser pronunciada, requiere certeza a nivel de sospecha. Pero con una certeza con el rigor necesario para hacer una promesa aprobatoria y ser debatida en un juicio oral aún no contamos”, expresó.
Recientemente, la Cámara de Apelaciones rechazó el último recurso presentado por la defensa del senador Rivas y confirmó el 15 de agosto como fecha límite para la presentación del requerimiento conclusivo, cuyo plazo se cumple este jueves.
El Ministerio Público, que ya solicitó el sobreseimiento provisional del procesado por la presunta falsificación de su título de abogado, ahora debe solicitar la abreviación del plazo para que se fije audiencia preliminar, que está pendiente.
El legislador se encuentra imputado por los supuestos delitos de producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.
Fuente: Última Hora