Bomberos voluntarios siguen combatiendo un incendio forestal de gran magnitud iniciado en el Parque Nacional Cerro Corá, en el Departamento de Amambay. Los combatientes evacuaron a miembros de comunidades indígenas por precaución.
El capitán Ray Mendoza, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, indicó que persiste el incendio forestal en la zona del Parque Nacional Cerro Corá, en el Departamento de Amambay, a pesar de los esfuerzos para extinguirlo.
Los intervinientes tuvieron que evacuar a miembros de comunidades indígenas que viven en la zona ante el peligro de que afecte a sus hogares.
“El fuego se estaba yendo hacia la zona habitacional de los nativos. Entonces, tuvimos que evacuar esa zona por precaución”, expresó el bombero en comunicación con radio Chaco Boreal 1330.
La comunidad indígena Yvyata’i, donde viven miembros del pueblo Paí Tavytera, es la que está más próxima a la zona de los incendios, indicaron fuentes del procedimiento.
Debido al viento que sopla del norte, el fuego se extendió de forma rápida, por lo que los bomberos solicitaron el apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea para lanzar las aguas desde el aire, y también se realizaron trabajos por tierra.
El fuego comenzó a propagarse desde comienzos de esta semana y ya consumió varias hectáreas del parque, lo que deja en evidencia el fallecimiento de la fauna y la flora protegidas en el lugar.
Otros focos
Los bomberos forestales también trabajan en otros puntos como Fuerte Olimpo, Chaco, en Alto Paraná y en el Departamento Central, donde se reportaron incendios forestales iniciados por quemas de pastizales.
A las 12:40 de este martes se inició un incendio forestal de grandes magnitudes en el aeropuerto de Fuerte Olimpo, en las cercanías del muro de contención. Vecinos del lugar se movilizaron con agua en envases y baldes para ayudar a sofocar el fuego.
Fuente: Última Hora