Un nuevo modus operandi para el vaciamiento de cuentas estaría siendo implementado por los criminales en nuestro país. Para ello, recurren a una conocida aplicación de pedido de comidas vía delivery.
Durante su programa de radio y TV, la periodista Mabel Rehnfeldt dio a conocer la experiencia de un allegado suyo que sufrió el vaciamiento de su tarjeta de crédito sin su consentimiento.
De alguna manera, los delincuentes obtuvieron acceso a los datos de la tarjeta de la víctima y la utilizaron para efectuar compras a través de una popular aplicación de envío de comidas por delivery, sin especificar cuál exactamente.
Según mencionó, las compras fueron efectuadas por un valor menor a 100.000 guaraníes, ya que para este tipo de casos no se requiere del PIN de seguridad sino solo del número de la tarjeta y el código de validación de tres dígitos ubicado en la parte posterior.
El comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, manifestó a la 730 AM que, en ocasiones, al hacer compras en algún local comercial, cargar combustible o realizar transacciones online se facilitan los datos de la tarjeta y ello puede comprometer al usuario.
Igualmente, dijo que la plataforma de pedido de comidas indefectiblemente debe contar con los datos de la persona que realizó las transacciones para vaciar la tarjeta, ya que debió existir un registro previo en la aplicación móvil junto con información sobre el lugar de envío para el envío del delivery.
“Muchas veces son bien preparados los engaños para robarle los datos (a los clientes) o a veces somos muy confianzudos“, indicó, haciendo énfasis en la necesidad de tomar todos los recaudos para evitar caer en este tipo de hechos.
Fuente: Diario Hoy