La Cámara de Diputados sancionó la polémica jubilación vip para los parlamentarios con diez años de aportes, frente a los 30 años de aportes que debe tener un trabajador.
Con su mayoría cartista, los diputados aprobaron (por tantos votos) el proyecto de ley bautizado como jubilación vip parlamentaria, que representa una ampliación de G. 3.500 millones más para la “privilegiada” caja.
Así, los legisladores aseguran un futuro prometedor con solo dos periodos de aporte (10 años), mientras que un trabajador debe tener al menos 55 años y 30 años de aporte al Instituto de Previsión Social (IPS) para jubilarse con el 80% de su salario.
Tras la sanción, varios líderes de bancadas, entre ellos el presidente de la Cámara Baja Raúl Latorre, podrán apelar al 60% y 80% de la jubilación vip, ya que van a cumplir los años de aporte requeridos por ley.
En la actualidad, el costo de la jubilación parlamentaria ya representa un monto significativo para las arcas del Estado, porque solo 10 legisladores jubilados en el período anterior reciben un total de G. 200 millones mensuales.
Además, 85 ex parlamentarios disfrutan hoy de una jubilación vip con solo 5 años de aporte.
Se estima que el monto mensual destinado a quienes accedieron a la jubilación reducida asciende a G. 586 millones. La legislación anterior les permitía retirarse con el 30% de su salario.
En tanto, los parlamentarios que alcanzaron tres o más periodos pueden retirarse con el 80% de su dieta.
Fuente: Última Hora