El Ministerio de Justicia informó que se dispuso la división y separación del módulo de máxima seguridad en la Penitenciaría de Minga Guazú, Alto Paraná, para trasladar a las mujeres vinculadas con la banda de secuestradores y asesinos autodenominada EPP. Ya fueron trasladadas Francisca Andino y las hermanas Carmen y Laura Vilalba.
A través de sus páginas oficiales, el Ministerio de Justicia informó que se decidió habilitar un pabellón de máxima seguridad para mujeres en la Penitenciaría de Minga Guazú, Alto Paraná. Ya fueron trasladadas a ese sitio Carmen Villalba, Francisca Andino y Laura Villalba.
Según se informó, la determinación se tomó luego de “informaciones recabadas” por el Consejo de Defensa Nacional (Codena) y organismos de seguridad. También se tuvieron en cuenta “informes de inteligencia”.
Se dispuso así la separación administrativa y funcional del módulo de máxima seguridad de dicha cárcel, para tener dos pabellones diferenciados, uno para los hombres y otro para las mujeres.
El ministerio agregó además que, con el objetivo de “asegurar la seguridad nacional, de los ciudadanos y el correcto ordenamiento jurídico del Estado Paraguayo”, se llevó a cabo el traslado de las hermanas Villalba y Andino al nuevo pabellón de seguridad para mujeres.
Hermanas Villalba tenían varios privilegios en el Buen Pastor
Este traslado se ejecuta poco más de un mes después de que se encontraran cuatro celulares en las celdas de Carmen y Laura Villalba, sindicadas como integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
También el año pasado se había hecho un allanamiento en la “celda vip” de Carmen, quien tenía una “zona exclusiva” dentro del Buen Pastor, con cocina, “oficina” y hasta un baño privado.
En esa ocasión, las autoridades encontraron tres celulares, una notebook, dispositivos de almacenamiento de datos, documentos y una suma de G. 4.500.000 en efectivo.
Fuente: ABC Color