Según los resultados preliminares dados por boca de urna, el candidato opositor de izquierda Yamandú Orsi ganó el balotaje decisivo de las presidenciales celebradas hoy en Uruguay y será el sucesor del mandatario saliente Luis Lacalle Pou. El ganador asumirá en marzo de 2025. Pertenece al Frente Amplio, agrupación política del expresidente José “Pepe”Mujica. Con esta victoria los uruguayos optarían por la alternancia en el poder.
Los datos publicados por cuatro encuestadoras muestran un resultado irreversible a favor del candidato opositor de 57 años, quien es profesor de historia.
El presidente saliente, Luis Lacalle Pou, felicitó al candidato Orsi por su victoria. También, el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva saludó al ganador a través de un mensaje en la red social X.
Según la consultora Cifra, Orsi consiguió el 49,5% de los sufragios, mientras que el candidato del oficialista Partido Nacional, Álvaro Delgado, consiguió el 46,9%, informó EFE.
En tanto, Opción Consultores apuntó que Orsi logró el 48,7% de los votos, al tiempo que Delgado logró el 46,7%.
Se trata, sin embargo, de proyecciones de voto, no de resultados oficiales, ya que hasta el momento, la Corte Electoral de Uruguay no ha proporcionado resultados parciales del escrutinio.
El 27 de octubre, Orsi obtuvo el 43,9% de los sufragios, muy por delante del candidato del oficialista Partido Nacional, Álvaro Delgado (26,7%), aunque éste ahora cuenta con el respaldo de todos los partidos de la coalición oficialista, que juntos obtuvieron el 47,7%, reportó AFP.
Más de 2,7 millones de uruguayos están habilitados para ejercer el voto, que es obligatorio. Para ganar el balotaje no es necesario superar el 50% de los sufragios, como se requiere en la primera vuelta, sino que basta con conseguir el mayor número de votos.
Luis Lacalle Pou, constitucionalmente impedido de aspirar a la reelección inmediata, entregará la banda presidencial al vencedor el 1 de marzo de 2025, para un mandato de cinco años.
Fuente: ABC Color