La FIFA elevó su informe sobre las diferentes candidaturas de las sedes del Mundial 2030. Paraguay tiene algunos puntos claves a mejorar.
El tiempo corre y cada vez falta menos para lo que será la Copa Mundial del Centenario, que por primera vez y de forma histórica vendrá a nuestro país. Sin embargo, aún hay un importante trayecto de tiempo y grandes desafíos por delante si es que Paraguay anhela conservar su plaza para la mencionada cita.
Este viernes por la noche la FIFA elevó un informe detallado de las ciudades sedes de España, Marruecos y Portugal, además de las sedes que albergarán los juegos de celebración del centenario que son Buenos Aires, Montevideo y Asunción.
El informe incluye diferentes aspectos, no solo lo que tiene que ver con infraestructura, sino además hotelería, seguridad, comunicaciones, haciendo algunas observaciones importantes para la Asociación Paraguaya de Fútbol.
ESTADIO. La APF presentó solo dos opciones de escenarios: el estadio Defensores del Chaco y un proyecto, ya que aún no se tienen muchos detalles del mismo, de la construcción de un “Estadio Nacional” que contaría, según el informe, con todas las exigencias FIFA y un aforo de 47.128 personas (aforo mínimo requerido).
En tanto que el antiguo estadio de Sajonia, si bien cumpliría con los requisitos mínimos, albergaría una cantidad menor de espectadores con la necesidad de una ampliación para llegar al mínimo, además de las complicaciones en cuanto a logística que afectan a los alrededores del escenario deportivo.
En una parte pequeña se menciona al nuevo estadio Osvaldo Domínguez, pero el documento de la FIFA recomienda otro estudio de evaluación. Es más toda la extensa evaluación se centró en los principales estadios mencionados.
TRANSPORTE Y HOSPEDAJE. Otro aspecto a mejorar tiene que ver con el transporte y la hotelería. Según el informe la capacidad de alojamiento estaría al límite en Asunción, dejando pocos lugares a los extranjeros, pero con la existencia de un compromiso en el sector hotelero de destinar plazas para los visitantes.
Sin embargo, el aeropuerto Silvio Pettirossi no cumple con el volumen de pasajeros, ni cuanto a infraestructura, exigiendo una ampliación en las instalaciones para el 2030. El documento menciona que el Gobierno busca ampliar la sede en Luque, también habla de una nueva terminal aérea cuyo proyecto no fue compartido aún.
El transporte urbano fue otro de los aspectos, cuestionando las aglomeraciones que se registran a la salida del Defensores del Chaco, así como la forma en la que llegarían los aficionados al “Estadio Nacional”, que estaría en la Costanera Norte en caso de construirse.
De todas formas la FIFA menciona que tras el próximo 11 de diciembre, luego del Congreso que aprobará y confirmará las sedes para el 2030, otorgará su máximo compromiso para que las sedes puedan realizar el evento.
Fuente: D10