El presidente Santiago Peña participó de la inauguración de la Embajada de Paraguay en Jerusalén, reafirmando su apoyo al reconocimiento de la ciudad como la capital del Estado de Israel.
El presidente de la República, Santiago Peña, en conjunto con el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, inauguró este jueves la Embajada de Paraguay en Jerusalén, en un hito histórico en la relación diplomática entre ambos países.
La ceremonia de apertura también contó con Amit Mekel y el embajador de Paraguay en Israel, Alejandro Rubín.
Peña estuvo acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Ruben Ramírez Lezcano; el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Gustavo Fernández Valdovinos; el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, y el senador Antonio Barrios.
Mientras que el primer ministro estuvo acompañado de Gideon Sa’ar, ministro de Relaciones Exteriores de Israel; Sharren Haskel, viceministra del de Relaciones Exteriores, y Gila Gamliel, ministra de Innovación, Ciencia y Tecnología.
Luego se realizó una ceremonia en honor a la inauguración de la embajada, donde se llevaron a cabo varios discursos y se firmaron múltiples acuerdos.
“Nosotros somos una pequeña nación, ustedes son una pequeña nación y ambos hemos sufrido cosas horribles, pero ambos superamos las estadísticas de la historia. Y aquí estamos unidos por la amistad, que es real, que viene de del corazón, y podemos ganar, estamos ganando, y juntos ganaremos más”, expresó Netanyahu.
Mientras que Peña destacó la importancia de este hito.
“Abrir o reabrir la embajada para nosotros es un reconocimiento a nosotros mismos, lo que buscamos, lo que queremos y por lo que nos levantamos. Y hoy es Israel, pero sabemos que existirán otros países por los cuales Paraguay levantará la voz”, manifestó.
Pidió “dejar atrás la imagen de que Paraguay está aislado” y dijo que “queremos jugar las grandes ligas, levantar la voz y levantarnos por las cosas que creemos correctas”.
El 21 de mayo de 2018, el entonces presidente de Paraguay, Horacio Cartes, trasladó la embajada paraguaya a Jerusalén, siguiendo la iniciativa política que comenzó Donald Trump desde Estados Unidos.
El 5 de septiembre, el nuevo presidente, Mario Abdo Benítez, volvió a llevarla a Tel Aviv en un intento de mantener la neutralidad en el conflicto palestino-israelí.
La mayoría de países mantienen su embajada en Tel Aviv y cuentan en su lugar con oficinas o consulados en Jerusalén, algunos de los cuales, como el de España, fueron establecidos antes del nacimiento del Estado de Israel, y sirven también para dar servicio a los palestinos residentes en la ciudad y en el territorio ocupado de Cisjordania.
Fuente: Última Hora