La legislación actual ya prohíbe el matrimonio para menores de 18 años, pero permite excepciones cuando un adulto autoriza. El proyecto presentado en Diputados busca eliminar por completo esa salvedad y restringir el matrimonio infantil.
El proyecto de ley plantea la reforma del artículo 17 del Código Civil, eliminando cualquier posibilidad de matrimonio para menores de 18 años y estableciendo sanciones legales en caso de incumplimiento.
El documento fue presentado en la Cámara de Diputados y resalta que el matrimonio infantil y las uniones tempranas son prácticas nocivas que afectan especialmente a las niñas y adolescentes, privándolas de sus derechos fundamentales, limitando su acceso a la educación y exponiéndolas a violencia, abusos y embarazos no deseados.
A nivel local, estadísticas recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), revelan que en el año 2022, 1.358 adolescentes de entre 15 y 19 años contrajeron matrimonio, el 83.4% de las cuales fueron mujeres. Además, más de 7.600 adolescentes mujeres de entre 15 y 17 años se encuentran en uniones de hecho, según la Encuesta Permanente de Hogares.
El proyecto también incluye disposiciones transitorias para suspender matrimonios en proceso que involucren a menores y mantener un régimen de separación de bienes en los casos ya formalizados hasta que ambas partes alcancen la mayoría de edad.
El proyecto será analizado por las comisiones de Legislación y Codificación; Justicia, Trabajo y Previsión Social; y en la de Niñez y Adolescencia.
Fuente: Diario Hoy