Un niño de 12 años se encuentra internado en un sanatorio de Asunción en estado grave tras sufrir la picadura de un alacrán. La neurotoxina del veneno le provocó complicaciones cardiacas y neurológicas.
Desde el Ministerio de Salud alertan que en la temporada veraniega, aparecen con más frecuencia los alacranes.
Los familiares de Elías organizan una pollada para costear los gastos médicos tras su internación por la picadura del insecto. Se realizará el domingo 22 de octubre.
El niño está en terapia intensiva con secuelas cardiacas y neurológicas debido a las toxinas que expulsa el alacrán a través de las picaduras.
“El alacrán que le picó es venenoso y afectó varias partes de sus órganos, primero el corazón, el pulmón y ahora le atacó el cerebro y no está activando bien” expresó el abuelo del menor.
Desde Vigilancia de la Salud alertaron sobre la aparición de estos arácnidos en épocas de mucho calor.
Instaron a acudir inmediatamente a un centro asistencial y recordaron que el país cuenta con antivenenos.
En lo que va del 2023, en el país suman 115 los afectados y 3 fallecidos por el envenenamiento accidental tras la picadura de un alacrán. El 84% ocurrió dentro de las casas.
Los accidentes por picadura del arácnido suelen presentarse, por sobre todo, en horarios vespertinos y durante la noche. Instan a tener cuidado cuando se examinan lugares oscuros y húmedos, puesto que, los alacranes se refugian en grietas, rejillas y bajo escombros.
Fuente: Diario Hoy