Desde el Centro de Operaciones de Defensa Interna (CODI) afirmaron que con la captura de Lourdes Ramírez de Ramos, esposa de Alejandro Ramos, líder del Ejército del Mariscal López (EML), dan por neutralizado al grupo armado del norte.
Tras la captura de Lourdes Ramírez de Ramos, esposa de Alejandro Ramos, líder del Ejército del Mariscal López (EML), las autoridades afirmaron que “se neutralizó» al grupo criminal, según informaron representantes del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), que integra a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Batallón de Intelingencia Militar (BIMI).
La captura de Lourdes es considerada como “crucial”, ya que ella es uno de los últimos eslabones activos del grupo, afirmó el comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento de Antisecuestros de la Policía Nacional (DAS), unidad que participó en el operativo para detener a la supuesta guerrillera.
“Esta es una de las operaciones más grandes e importantes. Lourdes Ramírez es el último eslabón que mantenía en zozobra la zona (del norte del Paraguay). Mañana, esa zona amanecerá más tranquila y segura”, mencionó el jefe policial.
Igualmente, los intervinientes resaltaron la cooperación de la ciudadanía para lograr la ubicación de Ramírez. Igualmente, mencionaron que, tras luego de esta captura, se puede presumir que Alejandro Ramos falleció.
Al momento de la captura, la mujer no contaba con armas, pero sí su documento de identidad. Ella no se alejó de la casa de sus familiares luego de la detención de su hija, especificaron.
La operación, que llevó a la detención de Lourdes Ramírez, se desarrolló en la zona de Belén Cué, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción.
Participaron del procedimiento miembros del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), que integra a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Batallón de Intelingencia Militar (BIMI), además de la Fiscalía y la Policía Nacional.
El comandante del CODI, el general Abel Acuña, e interviniente en el operativo resaltó que “no se generaron daños colaterales” durante la detención de Lourdes.
“Las tenemos con vida a las dos últimas integrantes del grupo (EML) y eso es un valor fundamental”, expresó el militar.
Por medio de ellas “buscarán saber el paradero de Félix Urbieta”, aseguró Acuña.
“No vamos a parar en esta lucha contra el terrorismo”
“Tenemos los delineamientos precisos del Gobierno del Paraguay. No vamos a parar en esta lucha contra el terrorismo. No vamos a parar hasta saber el paradero de los tres paraguayos (Óscar Denis, Félix Urbieta y Edelio Morínigo)”, enfatizó el general Abel Acuña.
En una operación similar, días atrás fue capturada Lourdes Teresita Ramos, hija de la pareja de presuntos guerrilleros del EML.
Los investigadores señalaron que tienen varios elementos de sospecha de que Teresita sería integrante del EML y que tendría participación en el secuestro de Félix Urbieta.
La familia del ganadero informó que ya lograron conversar con la jovenm, hija de la pareja, y que ella les aseguró que el hombre murió en el 2019, tras ser secuestrado el 12 de octubre del 2016 por miembros de la banda criminal que irrumpieron su estancia Dos Hermanas, ubicada en Belén, Departamento de Concepción.
La familia Urbieta considera que Teresita es clave para recabar información sobre el paradero de Urbieta.
Fuente: Última Hora