El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recomienda tener cuidado ante el hallazgo de alacranes para prevenir accidentes por la picadura de este arácnido, teniendo en cuenta que, dependiendo del tipo que sea, puede ser altamente venenoso para el ser humano.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, son biológicos muy específicos y de fabricación en centros de alta complejidad. No hay empresas comerciales que los provean en nuestro país, por lo que Paraguay accede a lotes de manera planificada, como parte de la cooperación entre países miembros del Mercosur.
Ya en el 2017, la OMS incluyó a los accidentes por animales ponzoñosos como enfermedad tropical desatendida y, en el 2019, se creó la Red de Cooperación de Laboratorios Públicos Productores de Antivenenos de América Latina (RELAPA). Esto pone de manifiesto la complejidad de acceso a este tipo de biológicos en la región, y la necesidad de una estrecha cooperación entre los países.
En ese contexto, mediante gestiones del Ministerio de Salud, el 28 de setiembre pasado, el país recibió un lote de antiveneno polivalente antiarácnido (que incluye antiveneno para escorpión), vía cooperación con Brasil, dosis que se vienen utilizando en casos de picadura de alacrán registrados recientemente, lo cual permitió dar respuesta a la necesidad.
Previamente, a través de cooperaciones con Argentina también se obtuvo lotes de antivenenos contra escorpión y otros arácnidos. Y esta línea de cooperación es permanente, a los efectos de atender a los casos de picadura, como se viene realizando.
Los envenenamientos por mordeduras y picaduras de animales ponzoñosos constituyen un serio problema de salud pública en América Latina. Es importante saber que cada país tiene sus especies, por lo que no se cuenta con un único antiveneno o suero contra las picaduras de arácnidos y alacranes.
Qué hacer ante una picadura
Es importante tener en cuenta que un profesional debe evaluar el caso lo más pronto posible. Se recomienda acudir rápidamente al establecimiento más cercano. No todos los casos requerirán el uso de antivenenos, dependerá de la evaluación clínica.
Centros de referencia
Para atención y manejo de casos: Instituto de Medicina Tropical – IMT (Avda. Venezuela, Asunción). Guía en situaciones de accidentes con escorpiones (para el público en general y el personal de salud): Centro Nacional de Toxicología (CNTox). Teléfono: 021220418.
Fuente: Diario Hoy