Amambay Urgente

Decisión del Vaticano sobre la Virgen María ‘‘no afecta devoción’’, dice titular de la CEP

Consultado sobre lo que concluyó el Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano acerca de que la Virgen María no puede compartir con Jesús la potestad de salvar a la humanidad del pecado, el presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), Pierre Jubinville, aseguró que esto no afecta la devoción popular. Indicó que el análisis plantea que el término “corredentora” “no es de uso apropiado”, y que “incluso mediadora, tampoco, porque hay un solo mediador (…) y es Jesucristo”.

“No va a hacer menos milagros si se corrige un poco el lenguaje (…). Seguir rezando, seguir acudiendo a tu Madre”, expresó el obispo de San Pedro durante una conferencia de prensa en la que adelantó los ejes temáticos de la Carta Pastoral 2026.

El presidente de la CEP enfatizó que la misión de la Virgen permanece intacta. “No cambia, ella no cambia con nosotros. (…) Ella siempre estará intercediendo por nosotros, así como los santos”, dijo el presidente del colegiado.

Recalcó que “no está en la mesa del diálogo” discutir otros títulos y reiteró que los milagros provienen únicamente de Dios: “Los santos ni la Virgen María hacen milagros; Dios es el que hace milagros”.

Durante la conferencia también, se destacó que el itinerario pastoral 2026 encuentra su inspiración en la Virgen María, junto a los santos y santas, testigos de la salvación, quienes nos invitan a vivir con fe, entrega y confianza en la voluntad de Dios.

El cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio de la Doctrina de la Fe, presentó el martes el documento Mater Populi Fidelis, donde se analizan los títulos de la Virgen María, la Madre de Dios.

El documento aclara que no se la puede definir como “redentora” o “mediadora”, ni que concede gracias, ya que esto podría oscurecer la única mediación salvífica de Cristo y generar confusión en la fe cristiana.

El texto subraya la necesidad de entender el papel subordinado de María a Cristo en la redención, rechazando el título de “corredentora” por el riesgo de desequilibrio que implica.

Fuente: Última Hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *