Tras la salida del senador Carlos Núñez del movimiento Honor Colorado, se le unirían Erico Galeano y Alfonso Noria, quienes darían apertura a una bancada propia. Con estas restas, la mayoría oficialista en la Cámara Alta está cada vez más en entredicho. Núñez había tenido una abierta pulseada con el ministro del Interior, Enrique Riera.
La bancada de Honor Colorado queda disminuida tras la salida de tres senadores: Carlos Núñez, Alfonso Noria y Erico Galeano. Núñez ya había anticipado su salida días atrás por su fuerte rechazo al ministro del Interior, Enrique Riera.
Ahora se suman el ex gobernador de Canindeyú Alfonso Noria, y el procesado por presunto lavado de dinero, Erico Galeano.
El cartismo inició el periodo legislativo con 20 senadores –y fue sumando a los tránsfugas de otros partidos, hasta llegar a 24, lo que constituía mayoría propia, ahora tiene importantes restas.
El conocido enojo del senador Núñez fue el resultado de que el oficialismo se inclinó por el ministro Riera, en una pulseada interna en la que hubo denuncias de negociados del polígrafo en la Policía, denuncias de enriquecimiento del comandante de la Policía, Carlos Benítez, entre otros.
Núñez ya había anunciado su salida por esa razón y la gota que colmó el vaso fue tras la reunión con el mandatario Santiago Peña, quien le había ofrecido “50 cargos” y aún así no le había hecho declinar de su salida.
Noria, por su parte, anunció en un escueto mensaje que “la semana que viene anunciamos la salida” y que conformarán una bancada independiente.
Lo que habría motivado la salida de Noria fue la apertura de nuevos contendientes políticos en la interna de la ANR ya con miras a 2028. Su afinidad con el senador Ramón Retamozo, quien también ya juega por fuera de las filas de HC, hizo que Noria recale aparentemente en el proyecto que arma el senador Luis Pettengill junto al ex vicepresidente de la República Hugo Velázquez.
Además, Noria tenía disgustos con algunos sectores del Gobierno, en particular el director de la DNIT, Óscar Orué, a quien criticó en su momento por intervenciones directas en el Departamento de Canindeyú.
De Erico Galeano se desconoce cuál fue la principal motivación para querer dejar el oficialismo, cuya bancada en el Senado es liderada por Natalicio Chase.
Erico soporta un juicio por supuestos vínculos con los cabecillas encausados dentro del Operativo A Ultranza Py.
La salida de Honor Colorado de los tres congresistas se oficializaría el próximo martes.
Disidencia se refuerza
Los sectores de la disidencia al cartismo están distribuidos de la siguiente manera:
los senadores Luis Pettengill, Blanca Ovelar y Óscar Cachito Salomón, por un lado. Así también, Juan Afara, Lilian Samaniego y Arnaldo Samaniego conforman otro espacio.
La bancada de Núñez, Noria y Erico conformarían un tercer grupo disidente. Igualmente Ramón Retamozo, Colym Soroka y Mario Varela se encuentran fuera del oficialismo.
A todo esto, surgen rumores del disgusto de la senadora Lizarella Valiente tras la salida de su esposo, Óscar Nenecho Rodríguez, de la Intendencia de Asunción. A este último, el propio movimiento Honor Colorado le bajó el pulgar y propició la intervención del Municipio y su posterior renuncia al cargo.
La resta del cartismo también se dio con la expulsión de la ex senadora tránsfuga Norma Yamy Nal Aquino, cuya banca pertenecía a Cruzada Nacional y por tal motivo, tras su salida el equipo liderado por el ex senador Paraguayo Cubas incorporó un senador a sus filas, Walter Kobylanski.
Fuente: Última Hora
