Medicina Forense de la Fiscalía concluyó su autopsia sobre el presunto feminicidio y homicidio ocurrido en Altos, contra una pareja. La mujer, una conocida amazona que habría tratado de defenderse, recibió cinco impactos de bala, mientras que su pareja, dos. El ex novio es buscado por la Policía.
El director de Medicina Forense del Ministerio Público, Pablo Lemir, brindó detalles sobre las autopsias realizadas a la pareja conformada por una amazona y su novio, asesinados dentro de una vivienda del barrio Sagrado Corazón de Jesús, en la ciudad de Altos, Departamento de Cordillera.
Jimena Jazmín Colmán Giménez, de 23 años, conocida amazona de Cordillera, y Celso Fabián López Rojas, de 29 años, fueron encontrados sin vida en su domicilio.
El caso está siendo manejado como presunto feminicidio y homicidio por la Fiscalía, que busca por el hecho al ex novio de la mujer, Víctor Manuel Cabrera Valiente, de 46 años, quien contaba con una orden de alejamiento vigente.
Lemir explicó que la autopsia del cuerpo de Jimena Jazmín se hizo bajo el protocolo de investigación de feminicidio del Ministerio Público, lo que lleva más tiempo, ya que se toman muestras debajo de las uñas, de ADN, y otras acciones, “para que, eventualmente, si es que tenemos un rastro del autor en el cuerpo, podamos hacer una determinación anterior”, según señaló.
Informó que la mujer recibió un total de cinco impactos de proyectil de armas de fuego, dos de ellos con características de orificios de entrada y salida. “Son lesiones perforantes. Y tres municiones fueron encontradas dentro del cuerpo”, agregó.
Comentó que la trayectoria de las lesiones de los impactos de bala es diversa, lo que probablemente implica una dinámica de movimiento de parte de la víctima.
“Por ejemplo, uno de los disparos que tenemos en la región lateral izquierda del tórax tiene una trayectoria de adelante hacia atrás, de izquierda a derecha, levemente abajo a arriba. Tenemos otra trayectoria diferente, en un impacto que tenemos en el brazo del lado derecho, en un orificio que incluso impacta en el brazo, sale y vuelve a reingresar en el cuerpo. Ese tiene una trayectoria de derecha a izquierda”, explicó Lemir en charla con Telefuturo.
Agregó que la herida del brazo lado derecho “aparenta como si fuese una lesión de protección”, tratando de defenderse.
También recibió impactos en el rostro, con una trayectoria de derecha a izquierda, al contrario del otro, que tenía de izquierda a derecha. “Eso implica que hubo movimiento”, manifestó Lemir.
En conclusión, la causa de muerte, por el daño de los órganos internos, fue por un shock hipovolémico. “Estamos hablando de impactos que afectan el tórax y, por supuesto, que causan daños en órganos vitales como pulmón y corazón”, concluyó.
Por su parte, Víctor Manuel, novio de la conocida amazona, recibió dos impactos de bala, “y en este caso no se pudo recuperar munición, porque estamos hablando de heridas perforantes con orificio de entrada y salida”, comentó el médico forense.
“Probablemente fallece de la herida que recibe en el tórax, lado izquierdo, con orificio de salida en región posterior”, señaló. El otro disparo tuvo un “complicado trayecto, que es más bien del lado derecho del rostro”, agregó.
Fuente: Última Hora
