“En estas fiestas: que en el calor de tu hogar abunde el amor… no sumes dolor”, es el eslogan de la campaña para prevenir quemaduras por pirotecnia, que presentó hoy el Ministerio de Salud Pública (MSP). Cuatro niños con quemaduras por petardos ya fueron atendidos antes de Navidad.
Como cada año, desde el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) intensifican la campaña de prevención de quemaduras por el uso de pirotecnia, que se registra cada año tanto en niños como en adultos.
Incluso, hicieron un llamado a los padres a evitar los casos de quemaduras, atendiendo que en este hospital público ya se recibieron cuatro casos de niños con quemaduras, semanas antes de Navidad. Uno de ellos, de dos años perdió dos dedos, explicó el doctor Jesús Marín, jefe de Cirugía de Manos del Hospital de Trauma.
El director del Cenquer, Dr. Saúl Zaputovich, dijo que el objetivo principal de la campaña es reducir los casos mediante la concienciación y la prevención, especialmente en estas fiestas. Las quemaduras, especialmente las causadas por pirotecnia, constituyen eventos completamente evitables, dijo. “Soñamos con llegar a un porcentaje cero”.
“La quemadura por pirotecnia es el evento más prevenible que puede existir. Hay diferentes formas de pasar las fiestas en familia, rodeado de los seres queridos, sin que por un minuto o por diez segundos tenga que pasar meses de internación en el hospital”.
Por su parte, el viceministro de Atención Integral en Salud, Dr. Saúl Recalde, advirtió que las lesiones por pirotecnia presentan un amplio espectro de consecuencias, que van desde quemaduras y amputaciones hasta sorderas, lesiones oculares y trauma acústico, muchos de ellos con secuelas permanentes.
“Cuando hablamos de estas situaciones en niños y menores de edad, hablamos directamente de responsabilidad de los padres”, enfatizó Recalde, al insistir en la necesidad de extremar los cuidados durante las celebraciones de fin de año.
El viceministro dijo que los registros de los últimos tres años reflejan cifras preocupantes. En el 2025, se registraron un total de 16 casos, números que se mantienen dentro del promedio histórico y el grupo etario más afectado se encuentra entre los 4 y 15 años.
Piden celebrar en familia sin exponerse a riesgos
El doctor Zaputovich destacó que el Cenquer es el único hospital público del país con capacidad integral para recibir, tratar y rehabilitar a pacientes con quemaduras, desde el ingreso hasta la recuperación total.
El doctor Zaputovich instó a celebrar en familia sin exponerse a riesgos innecesarios. En caso de que el uso de pirotecnia forme parte de una tradición familiar, se recomienda que sea manipulada únicamente por un adulto responsable, sin consumo de alcohol y en espacios abiertos, nunca bajo techo.
“Si está ya dentro de la tradición familiar utilizar esos artefactos, lo que pedimos es que lo haga un adulto responsable sin los efectos del alcohol y en un lugar descampado, que no sea bajo techo. Pedimos crear esa conciencia donde año tras años no queremos más ver pacientes en la urgencia en vez de estar disfrutando con su familia.”
Además, el doctor Zaputovich explicó que, si bien durante las fiestas se pone el foco en los accidentes por fuegos artificiales, a lo largo del año el índice de pacientes quemados sigue siendo alto, principalmente en la población infantil de 5 años, que representa el 60% de los pacientes atendidos en Cenquer, por casos de diversos tipos de quemaduras.
Lesiones por petardos y su impacto
El doctor Jesús Marín, jefe de Cirugía de Manos del Hospital de Trauma, advirtió sobre la gravedad de las lesiones provocadas por el uso de pirotecnia, especialmente en manos. “Tenemos que cuidar, lo más importante de nuestro cuerpo, la mano. La mano es la interacción entre nuestro organismo y el mundo exterior.
Añadió que la pérdida o daño genera consecuencias permanentes en la vida personal, escolar y laboral de las personas.
Al respecto, se refirió al paciente de dos años que perdió dos dedos de la mano derecha y que tendrá un impacto en su vida. Dijo que implicará un proceso complejo de adaptación, rehabilitación y reeducación escolar, incluso para aprender a escribir con la mano izquierda.
“¿Dónde está papá, dónde está mamá en el momento del accidente?”, cuestionó el doctor Marín al referirse a la responsabilidad de los adultos.
En el caso de los adultos, advirtió, que la pérdida de una mano compromete directamente la posibilidad de trabajar y sostener a una familia.
Con relación a las causas de las lesiones, dijo que en el caso de los adultos está directamente relacionado con el consumo de bebidas alcohólicas. El 87% de los traumatismos de mano por petardos se producen bajo la ingesta de alcohol, principalmente a partir de la medianoche en los casos de los adultos, según las estadísticas del Hospital de Trauma.
El doctor Marín explicó que las consecuencias de estas lesiones no terminan con la atención médica inicial, cuyo tratamiento puede costar más de G. 500 millones.
Fuente: Última Hora
