El presidente Santiago Peña aseguró que, bajo su mandato, Paraguay está impulsando políticas de Estado con proyección a largo plazo y sostuvo que para ello es necesario tener coraje, ya que la promulgación de leyes genera “temor”. No obstante, remarcó que se deben “construir certezas”, pese a las “incertidumbres del camino”. Asimismo, aseguró que el 2026 será el año de los paraguayos más vulnerables y de la clase media trabajadora.
El presidente de la República, Santiago Peña, brindó este miércoles una conferencia de prensa durante el acto de la firma de promulgación de la ley de reforma del transporte público en el que también se refirió a otras leyes “polémicas” que despertaron quejas y molestias en los sectores afectados.
El mandatario se jactó de las leyes que se trabajaron durante su gobierno y citó, además de la de transporte, las de Hambre Cero (que despertó suspicacias porque dejó fuera de la administración a la Gobernación de Central), el Registro Unificado Nacional (RUN, que provocó quejas del Colegio de Escribanos del Paraguay) y la Ley de Servicio Civil (que fue polémica entre los funcionarios públicos), como ejemplos del “coraje” necesario para promulgar normativas que, según su visión, son para beneficio del país.
Puntualizando sobre la Ley del Transporte, dijo que “llegar a este punto de promulgar una ley solamente encuentra problemas, solamente encuentra dificultades porque tenemos todos el temor, usuarios, empresarios y Gobierno. ¿Será que va a funcionar? Y hay mucha incertidumbre en este camino”, expresó, y agregó que “a partir de ahora tenemos que empezar a construir certezas”.
“Yo quiero reconocer que construir políticas públicas, políticas de Estado, es lo que diferencia a un país que progresa del que se estanca y que queda atrasado”, aseguró.
“Paraguay está generando políticas de Estado”, insistió, para reforzar que “por eso dijimos que este 2026 es el año de los paraguayos más vulnerables, de los paraguayos de la clase media trabajadora”.
Citó la creación del Registro Unificado Nacional (RUN), que entra en vigencia el próximo 14 de enero, y recordó que dicha ley se promulgó ya hace un año y que “tuvo un año para su entrada en vigencia”.
“Esa es una profunda reforma del Estado que va a transformar la vida de la futura generación, muchos de los cuales van a crecer en un escenario diferente, con certezas diferentes”, expresó el presidente.
También se refirió a la reforma del servicio civil, que rige las leyes para los funcionarios públicos, y dijo que el Gobierno “tuvo el coraje de enfrentar”, debido a que “son reformas profundas, pero necesarias”.
Sobre la reforma del transporte público señaló que pasaron 20 años para que se haga una modificación. “Sobre un sistema que nadie estaba contento. Los usuarios no estaban contentos. Los empresarios no estaban contentos. Ni el Estado estaba contento con este sistema. Pero tomamos la decisión, lo enfrentamos”, insistió.
“No estamos ni siquiera cerca”
Tras puntualizar sus principales políticas de Gobierno, sostuvo que “esto es para celebrar”, pero aclaró que se debe tener “la serenidad y la paciencia de saber que el camino que tenemos por delante es todavía un camino demasiado largo”.
“Nosotros no estamos ni siquiera cerca. Por eso le decía a mucha gente que se prepare porque lo mejor está por venir. Los verdaderos cambios todavía están delante nuestro. Nosotros estamos sembrando, estamos arando la tierra, pero los próximos años van a ser años de tremenda satisfacción y progreso y puede ser que nosotros ya no estemos más en el Gobierno cuando muchos de esos frutos se vean”, mencionó.
“Por eso, la política de Estado requiere una convicción, determinación y fe de que realmente estamos haciendo lo correcto”, agregó, para concluir que su compromiso con el Paraguay “es un compromiso de largo plazo, que no se mide en un cargo, en un mandato presidencial, que es el esfuerzo de una vida”.
“Los ojos del mundo”
Según Santiago Peña, “Paraguay hoy está siendo observado por los ojos del mundo”, por lo que es importante establecer políticas que modernicen al país, siempre según su visión y discurso.
“Internacionalmente, los ojos están puestos en el Paraguay. Nos estamos consolidando como una sede confiable para grandes eventos deportivos, conciertos masivos y exposiciones internacionales. Pero para ser verdaderamente anfitriones de primer nivel, nuestra infraestructura de servicios debe estar a la altura de esa vidriera global y a la altura de las necesidades de los ciudadanos. Y si hablamos de necesidades de los ciudadanos, hablemos de calidad”, continuó.
El mandatario se jactó en más de una oportunidad de su política exterior, orientada a posicionar a Paraguay como hub regional logístico y tecnológico, lo que despierta críticas en la oposición, sobre todo por la cantidad de viajes del presidente.
Fuente: Última Hora
