Un asegurado del IPS sufrió un infarto y debía someterse a un cateterismo de urgencia. Aguardó dos días para dicho procedimiento, en ayunas, y no se realizó. No resistió la espera y falleció. Su familia hizo hasta lo imposible para juntar G. 11 millones para los gastos médicos y conseguir los insumos.
Se trata de Braulio Vázquez, un sonidista del canal de televisión de cable Unicanal, asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS), quien sufrió un infarto el pasado lunes y, tras ser atendido en la previsional, le indicaron un cateterismo de urgencias que nunca llegó, por desperfectos en los equipos, según las denuncias de compañeros y amigos. Terminó falleciendo en la noche del último miércoles tras permanecer en ayunas por dos días esperando por el procedimiento.
Sus colegas de trabajo denunciaron en redes sociales el suplicio que debió pasar el aportante de IPS y lamentaron el fallecimiento de Braulio Vázquez.

Afirmaron que el infarto que sufrió fue el pasado lunes y que, “a fuerza de mucha gestión”, se logró su internación en el IPS.
“Le indicaron un cateterismo de urgencia y le dijeron que debía comprar los insumos por más de 11 millones de guaraníes (sic.)”, comentó en Instagram Carlos Gaona, periodista del citado medio de comunicación.
Siguió relatando que “la familia hizo lo imposible y consiguió todo lo que pidieron”. “Lo tuvieron en ayunas desde entonces para el procedimiento y nunca le hicieron ‘por desperfectos’ en el equipo”, agregó el comunicador.
Cristina Maciel, por su parte, publicó una despedida para su compañero en Facebook, en la que lamentó la larga espera.
“El tiempo corría, pero hoy ese tiempo se agotó para nuestro amigo. Y con él, una vida que pudo tener otra oportunidad. Porque Brau no murió solo por un infarto. Murió por un sistema que demora, que traslada responsabilidades y que abandona”, manifestó.
“Esta noche falleció nuestro compañero de trabajo, pero sobre todo un entrañable amigo, un familiar más. No debe quedar impune. En tu memoria, algo tiene que cambiar en IPS. dinamitar ese nido de corrupción y robo de nuestros aportes”, lamentó Carlos Gaona.
“Hay que terminar con la corrupción, con el saqueo de los aportes de IPS y con la deshumanización de la salud”, escribió Maciel, por su parte.
Suplicio de pacientes del IPS
Recientemente, este miércoles, Última Hora publicó las denuncias de las intermitencias del servicio de Call center del IPS desde la noche del martes, debido a inconvenientes técnicos en Copaco.
Si bien el sistema fue restablecido en la mañana del miércoles, posteriormente volvió a presentar fallas. El resultado: funciona de manera parcial, con solo 150 líneas operativas de un total de 400.
Por otra parte, el jueves de la semana pasada se denunció que las largas horas que deben pasar los pacientes para retirar medicamentos de la farmacia.
“En la farmacia del Instituto de Previsión Social las largas horas de espera pueden terminar en un “no hay medicamento”. Igualmente, los pacientes crónicos no pueden dejar de asistir porque, según los testimonios, corren el riesgo de quedar fuera de la lista para las pocas ocasiones en las que efectivamente les alcanza, sería al menos por ese mes el evitarse comprar los fármacos”, indica la denuncia.
Al día siguiente, otra publicación señalaba que tras las denuncias reiteradas por faltantes en farmacias del IPS, un informe oficial de la Dirección de Suministros revelaba que medicamentos esenciales para pacientes crónicos alcanzan apenas para días, incluso para uno solo.
