Amambay Urgente

Presentan denuncia contra el Estado ante la CIDH en el sexto aniversario de crimen de Leo Veras

En coincidencia con el sexto aniversario del asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en Pedro Juan Caballero, Amambay, el 12 de febrero del 2020, organizaciones no gubernamentales presentaron una petición contra el Estado Paraguayo por el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), buscando justicia y reparación.

El Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) y Media Defence, en el sexto aniversario del asesinato del periodista brasileño Lourenço “Léo” Veras, presentaron la petición ante la CIDH sobre la responsabilidad del Estado paraguayo por su muerte y la falta de debida diligencia en la investigación, procesamiento y condena de los autores materiales e intelectuales, según señalan en un comunicado de prensa.

Explican que el 12 de febrero de 2020, mientras se encontraba cenando con su esposa, su hijo y su suegro en su domicilio en Pedro Juan Caballero, Paraguay, Léo Veras fue atacado por sicarios armados y encapuchados que irrumpieron en la vivienda y le dispararon en doce ocasiones. Fue trasladado a un hospital local, donde falleció poco después.

Indican que el comunicador era fundador y director del medio Porã News, cubría temas vinculados al crimen organizado y la violencia en la región fronteriza entre Paraguay y Brasil.

El comunicado remarca que de los 21 periodistas asesinados en Paraguay desde 1991, aproximadamente la mitad perdió la vida en esta zona, y casi todos estos crímenes continúan sin esclarecerse.

Además, aseguran que el Paraguay se ubica actualmente en el puesto 84 de 180 países en el Índice Mundial de Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras y está entre los más afectados por el crimen organizado a nivel global. Las y los periodistas que investigan redes criminales y corrupción política en áreas fronterizas siguen siendo objeto de amenazas, hostigamiento y ataques.

Media Defence e IDEA solicitaron a la CIDH que examine el caso a la luz de las obligaciones internacionales de Paraguay en materia de libertad de expresión y acceso a la justicia. Las organizaciones subrayaron que las investigaciones efectivas sobre los crímenes contra periodistas son esenciales para prevenir nuevos ataques y fortalecer la rendición de cuentas democrática.

“Seis años después del asesinato de Léo Veras, el caso permanece en absoluta impunidad, lo que priva a su familia de justicia”, sostienen.

Aniversario del crimen

Carlos Gaio, director ejecutivo de Media Defence, afirmó: “Seis años después, el asesinato de Léo Veras continúa sin resolverse y ninguno de los responsables ha sido condenado. La falta de una investigación completa y eficaz refuerza la impunidad frente a este tipo de graves violaciones de derechos humanos en Paraguay”.

Añadió que “por ello llevamos este caso ante el sistema interamericano, con el objetivo de obtener justicia para las víctimas y romper el ciclo de impunidad. Los Estados tienen la obligación de prevenir, investigar y sancionar los delitos contra periodistas con la debida diligencia. Cuando incumplen ese deber, el impacto trasciende el caso individual y debilita la protección de la libertad de expresión en su conjunto.”

Por su parte, Ezequiel Santagada, director ejecutivo de IDEA, sostuvo: “El crimen de Léo Veras no sólo sigue impune después de seis años, sino que su familia, además de sufrir su ausencia, fue amenazada, acosada y revictimizada en reiteradas oportunidades. El mensaje es perverso: no sólo pueden cegar la vida de un periodista, sino que el daño a su familia no se agotará en su muerte; por el contrario, será el inicio de una serie de nuevos padecimientos.”

Fuente: Última Hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *