Un tribunal especializado en justicia adolescente de Encarnación, Departamento de Itapúa, condenó a ocho años de cárcel a un joven por el hecho de sicariato en el cual fue asesinado de un balazo en la cabeza Óscar Rubén Cantero Sosa, el 19 de noviembre de 2024.
La pena aplicada al joven es la máxima establecida en el Código de la Niñez y la Adolescencia. El ahora condenado tenía 17 años en el momento que cometió el crimen que conmocionó a la sociedad encarnacena atendiendo que se registró en pleno microcentro de la capital de Itapúa.
Al respecto, la fiscala Lorena Castelví explicó a un medio de Encarnación que el juicio oral iniciado el 2 de febrero, culminó confirmando la existencia del hecho y la autoría material del entonces adolescente. El tribunal fue presidido por la jueza Eva Silva.
El asesinato se registró el 19 de noviembre de 2024, alrededor de las 17:30, cuando la víctima Óscar Rubén Cantero Sosa, de 37 años, regresaba del gimnasio acompañado de su esposa y al llegar al edificio donde vivía, el joven que estaba escondido detrás de un árbol le interceptó y le disparó en la cabeza.
Cantero Sosa fue auxiliado de inmediato hasta un centro asistencial y lamentablemente falleció dos días después.
En otro punto, la fiscala destacó la labor de la Policía para la identificación del autor, que según dijo fue posible gracias a las imágenes de circuitos cerrados obtenidos en las inmediaciones donde ocurrió el hecho, como también el rastreo del vehículo utilizado para huir, que luego fue incinerado en el barrio Itá Paso de Encarnación.
El cruzamiento de datos en la investigación policial fue clave para vincular el automóvil utilizado por el sicario con un vehículo ofertado en redes sociales, previo al hecho.
Asimismo, la fiscala señaló que el joven se abstuvo de declarar y no se logró determinar el móvil del hecho.
No obstante, a pesar de la condena del autor material del crimen, la representante del Ministerio Público señaló que la investigación continúa, atendiendo que existen fuertes sospechas que el adolescente no actuó solo y el objetivo es identificar a posibles cómplices.
Fuente: Última Hora
