La iniciativa popular Chau nepotismo, que propone evitar y penalizar casos de nepotismo en la función pública, sumó en apenas 48 horas más de 20.000 firmas de las casi 50.000 que necesita para llegar al Congreso Nacional.
La iniciativa ciudadana Chau nepotismo, que surgió en rechazo a los escándalos de altos salarios que perciben hijos de legisladores con puestos en el Congreso Nacional, ya superó las 20.000 firmas.
Propuesta con la intención de evitar y penalizar los casos de la función pública, la iniciativa está disponible en la página web del Tribunal Superior de Justicia Electoral, desde donde se recogen las firmas.
Para que la propuesta sea tratada en el Congreso Nacional, se requiere que alcance la cifra mínima de 48.321 firmas y ya cuenta con más de 20.00 firmas.
Los proponentes del proyecto de ley son Robert Cano, ex viceministro de Educación; Estefanía Careaga, abogada y docente; Adolf Sauer, sociólogo; Soledad Núñez, ex ministra de Senavitat; Raúl Ayala, ex senador; Maximiliano Urbieta, abogado; y María Esther Roa, abogada y activista anticorrupción.
El proyecto consta de ocho artículos y abordan aspectos como las definiciones de autoridad pública, el alcance y excepciones, sanciones, control ciudadano, la obligación de declarar la lista de sus parientes, etc.
Por otro lado, el próximo 15 de febrero, el Senado tratará las modificaciones a la mencionada ley impulsadas por el legislador cartista Basilio Bachi Núñez, quien aseguró en sus redes sociales que tendrá media sanción
Expertos afirmaron que con la propuesta solo se busca “maquillar” los casos de nepotismo.
Entre otras razones, porque Núñez plantea la incorporación de la palabra “injerencia” directa de los altos funcionarios en la contratación de sus parientes; no obstante, “los hijos de…” son contratados por terceras personas.
Las personas interesadas en sumar su aporte pueden acceder al enlace de la propuesta y firmar aquí.
Fuente: Última Hora