El directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) decidió expulsar de sus filas a los cuatro senadores libero-cartistas que impulsan —junto al Partido Colorado— el juicio político contra la senadora Kattya González.
Durante una sesión del directorio convocada en la noche de este martes por el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, el senador Líder Amarilla propuso la expulsión de Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga, Édgar López y Noelia Cabrera tras acompañar el pedido de juicio político contra la senadora Kattya González, del Partido Encuentro Nacional.
Amarilla, además, convocó a una convención liberal en un plazo de 60 días para legitimar la expulsión de los senadores.
Asimismo, sostuvo que en ausencia de una convención liberal, el Directorio del PLRA está facultado a tomar decisiones claras y contundentes en el sentido de no permitir que un afiliado liberal esté violando la Constitución Nacional y apoyando la gesta de una dictadura, ya que “jamás se puede permitir, porque es contra lo que nosotros luchamos”.
En otro punto, recordó que el mismo cartismo reglamentó el artículo 201 de la Constitución Nacional para la pérdida de investidura, donde elevó a 30 los votos para destituir a un senador, como también a 30 los votos para volver a cambiar el reglamento, pero ahora quieren hacer una interpretación antojadiza con mayoría y prepotencia.
“Entonces, pretenden atropellar el sistema republicano en el Paraguay, el sistema democrático que existe en el Paraguay, a las instituciones públicas. Hace unos días excluyeron al único gobernador opositor del programa Hambre cero, a pesar de que tiene legitimidad garantizada en la Constitución Nacional, y lo mismo están haciendo con Kattya González”, sostuvo.
Para el legislador, los liberales se tienen que dar cuenta que están apuntando a la destrucción de la oposición paraguaya.
“Por eso, queridos miembros del directorio, no podemos permitir que esta clase de personas que ejercen cargos de representación estén conspirando y apoyando una nueva dictadura en el Paraguay”, recalcó.
“Dionisio Amarilla, Édgar López, Hermelinda Ortega y Noelia Cabrera, que desde el comienzo de este Gobierno estuvieron trabajando con el cartismo, traicionando la causa de los opositores y ahora también traicionando la República, ponen en riesgo el funcionamiento del Estado”, recalcó.
La senadora Celeste Amarilla sostuvo que hay que comenzar el cambio con los liberales cartistas, que no se diferencian en nada con los liberales stronistas.
“Secundo la moción de excluir del padrón a estos cuatro disfrazados de opositores y luego, llamar a una convención que ratifique la expulsión”, expresó la senadora.
El diputado Adrián Darío Billy Vaesken, en representación del Departamento Central y miembro del Directorio, manifestó que los cartistas primero fueron por el copamiento de cargos, luego por la centralización de los recursos que afecta al Departamento Central, y ahora, van contra los opositores y mañana, van a querer cambiar la Constitución Nacional para la reelección presidencial.
“Estamos en tiempos difíciles. Fui uno de los críticos de aquella convención donde, a mi parecer, se sacó la institucionalidad y legitimidad a este directorio, pero esta situación de crisis extrema debe unir no solo a los liberales, sino a toda la oposición”, sostuvo.
Además, alertó que la democracia y la república están en peligro. “No solo quieren copar las instituciones y discriminar a los opositores, sino volver a la dictadura”, apuntó.
La dirigente Basilisa Vázquez se mostró decepcionada del presidente del PLRA, Hugo Fleitas, por impulsar la destitución de los senadores. Señaló que está en contra de las sanciones, porque divide al partido y aludió que se deben sentar a los líderes a conversar.
El ex senador Miguel Tito Abdón Saguier, por su parte, propuso que los oradores se limiten a cinco minutos para expresar sus ideas, ya que había muchos oradores.
Saguier enfatizó que estos cuatro senadores son los que están cargándose contra el Partido Liberal y los desprestigian . “Donde vamos, nos dicen que somos entregadores al Partido Colorado”, señaló.
Entre otras cosas, recalcó que es un atropello lo que van a hacer los senadores y lo peor es que a sus correligionarios se les encarga que hagan el trabajo sucio, como en época de la dictadura, para delatar a sus correligionarios y meterlos en celdas de la dictadura.
Otra de las integrantes del directorio, Regina Ríos, señaló que no quiere vivir lo que vivieron sus abuelos y esconderse para participar de una reunión.
“Lo que (los cartistas) están haciendo hoy no (solo) le están haciendo a Kattya González, porque este es un efecto dominó. Van a empezar con ella y luego por nosotros”, expuso, a la vez de señalar que creía que no se podía estar peor, pero siempre se puede.
“Si no coinciden con este partido, salgan y no nos hagan pasar más vergüenza. Ahora no tenemos nada que perder. No es la primera vez que estos señores apoyan al cartismo. Hagan por los jóvenes (esto de sacarles a estos cuatro senadores)”, subrayó.
El ex diputado Eusebio Alvarenga, director partidario, indicó que no se puede someter a los senadores a mandatos imperativos y que los mismos son responsables de sus hechos y de sus actos, independientemente a que les guste o no sus decisiones y no corresponde la sanción promovida.
En la última convención del Partido Liberal Radical Auténtico se logró la destitución de Efraín Alegre como presidente del PLRA, tras la derrota en las últimas elecciones presidenciales. En su reemplazo, el ex gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, quedó al frente.
Fuente: Última Hora