El 14 de febrero se celebra San Valentín, el Día de los Enamorados, en el que muchas parejas tienen por costumbre hacerse regalos y celebrar su amor. ¿Cuál es el origen de esta fiesta?
La leyenda más conocida nos habla de Valentín de Roma, que habría sido un sacerdote que casaba en secreto a los soldados con sus parejas antes de partir a la guerra y que fue mandado decapitar por Claudio II, que gobernó el Imperio Romano entre los años 268 y 270.
Aunque los orígenes exactos son confusos, el día de San Valentín se asoció con el amor y el afecto en la Alta Edad Media, gracias al poeta Geoffrey Chaucer y sus contemporáneos, quienes vincularon el día con el amor cortés.
Dicen también que, durante los días que Valentín pasó en la cárcel esperando a ser ejecutado, conoció a la hija ciega del juez de prisión y le devolvió la vista. Sin embargo, todo lo que rodea la vida de Valentín de Roma tiene un carácter legendario y no se sabe bien cuáles de estos hechos fueron ciertos y cuáles no.
En los tiempos del papa Gervasio I, que dirigió la Iglesia católica desde el año 492 al 496, se realizó un intento de eliminar varias festividades paganas. Una de ellas, la fiesta de la fertilidad, en la que se desarrollaban diversos rituales, fue prohibida por el papa y en su lugar se proclamó el 14 de febrero como Día de San Valentín. En el siglo XIX, sin embargo, la fiesta se eliminó del calendario oficial de la Iglesia en un intento de borrar santos con un origen dudoso y posiblemente legendario.
El Día de San Valentín también incluye varios eventos culturales y sociales, desde propuestas de matrimonio y bodas que buscan aprovechar la naturaleza romántica del día, hasta festivales y espectáculos que celebran el amor y el afecto.
Fuente: Muy Interesante