Un grupo de alumnos del centro educativo American School of Asunción (ASA) representará al país en el Mundial de Robótica que se realizará en Singapur del 7 al 10 de octubre de este año. Los integrantes del equipo comparten sus expectativas respecto al importante evento del que tomarán parte al tiempo que dejan un mensaje a la juventud paraguaya.
“Llevaremos nuestro robot, que estamos construyendo y está aproximadamente un 70 % completo. Comenzamos a trabajar en nuestro proyecto desde junio y la construcción del robot comenzó a principios de agosto”, explicó el coach César Díaz, quien está a cargo del equipo ASA Robogators que hará ondear nuestro emblema en el país asiático.
El team de robótica se reúne los días martes, viernes y sábados para avanzar en su diseño. “Todos los equipos alrededor del mundo recibimos los kits de robot al mismo tiempo para que todos tengamos la misma cantidad de tiempo para elaborar la estrategia, construir el robot y conectar con los auspiciantes potenciales para el juego”, explicó el docente.
Uno de los objetivos del grupo ASA Robogators es expandir la robótica en Paraguay. “Este es un trabajo que ya hemos iniciado el año pasado con dos eventos gratuitos de talleres de construcción de robots y competencias amistosas dirigidas a comunidades educativas de secundaria”, señaló Díaz.
SEIS MENTES BRILLANTES
“En nuestro equipo somos seis personas, incluyendo a nuestro coach, César Díaz. Nuestro rango de edad va de 15 a 17 años. En el equipo estamos Jakob Usandivaras, el capitán; Dorian Recinos, conductor del robot; Gabriel Usandivaras, diseñador; Elías Estigarribia, ingeniero, y Daniel Lee, director de comunicación”, explicó un colaborador del grupo.
El equipo se conformó a partir de la pasión que comparten por la tecnología. “Durante un torneo de robótica el año pasado, todos estábamos compitiendo y vimos que todos teníamos la pasión para la robótica. Nuestro profesor nos comentó que había un torneo de robótica en Singapur, entonces nos decidimos a formar un equipo y era una perfecta oportunidad para nosotros”, explicó un alumno del team.
Esta es la primera vez que el grupo representará al país en un evento de esta magnitud, pero todos los miembros ya participaron de competencias a nivel sudamericano. “Nos sentimos orgullosos de ser parte de un equipo nacional de robótica y queremos expandir la robótica en Paraguay. Estamos trabajando en la distribución de robots en el país para que la robótica se vuelva un lenguaje más común en la población estudiantil de secundaria”, dijo un alumno del grupo.
APOYO FAMILIAR
Los jóvenes cuentan con el pleno respaldo de sus padres, que están muy orgullosos de que sus hijos participen de este proceso de desarrollo de nuevas tecnologías en el país trazando un antes y un después de la historia de la robótica en nuestro medio. En este sentido, Serenella Dinatale, madre de Elías Estigarribia, charló sobre la incursión de su hijo en el equipo del ASA.
“Él participó en varios eventos de robótica cuando todo era nuevo hasta llegar hoy a este lugar. Creo firmemente que si les diéramos más oportunidades a los chicos, este país cambiaría. Hay mucha gente intentando construir un mundo mejor, esforzándose todos los días, en cada esquina y rincón, pero todo es un proceso. Hay que apoyarlos y ayudarlos. Todos los chicos tienen miles de potencialidades que ni saben o no conocen. Hoy les toca a ellos irse lejos por un sueño, espero que sirva de ejemplo para más chicos, para las instituciones”, comentó Dinatale.
SOBRE ASA ROBOGATORS
Como apasionados en el campo de la robótica, el equipo de talentosos estudiantes del Colegio Americano de Asunción conformado por Jakob Usandivaras, Dorian Recinos, Daniel Lee, Gabriel Usandivaras y Elías Estigarribia han participado activamente en diversos eventos y competencias, mostrando sus habilidades y representando a nuestro país a nivel regional e internacional.
Durante los últimos años, el equipo ha organizado numerosos eventos y ha lanzado nuevas iniciativas. Por ejemplo, recientemente organizaron el taller y scrimmage (pelea) nacional de robótica en Paraguay, un destacado evento de robótica que promovió el compromiso STEAM (plataforma de distribución digital).
A través de talleres realizados durante esta práctica, unieron a la comunidad a través de la robótica y prepararon a los estudiantes para que siguieran sus propias iniciativas poniéndolos en contacto con profesionales experimentados en el campo, de quienes podían aprender. También han participado anteriormente en competencias internacionales de robótica representando a Paraguay.
Los ASA Robogators en representación de Paraguay constantemente han superado los límites de la innovación y han dejado una huella en las competencias regionales. El equipo está muy comprometido y dedicado a la labor que realiza y con pasión continuará avanzando, rompiendo límites y divirtiéndose mientras se esfuerza por inspirar a las mentes jóvenes a desarrollar sus potencialidades.
Fuente: La Nación PY