El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú volvió a oponerse al pedido de desestimación de la denuncia de presunto soborno contra el ex vicepresidente de la República, Hugo Velázquez y contra el ex asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos Duarte.
El juez Humberto Otazú le dio trámite de oposición al pedido de desestimar el caso del ex vicepresidente Hugo Velázquez y el ex asesor de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos Duarte, declarados significativamente corruptos por EEUU.
La Fiscalía Adjunta debe ratificar o pedir lo que corresponda, informó Raúl Ramírez periodista de Última Hora.
🔹️El juez Humberto Otazú le dio trámite de oposición al pedido de desestimar el caso del ex vicepresidente Hugo Velázquez y el ex asesor de la EBY, Juan Carlos Duarte, declarados significativamente corruptos por EEUU. La Fiscalía Adjunta de ratificar o pedir lo que corresponda. pic.twitter.com/OIkk1D0Pqu
— Raúl Ramírez Bogado (@Raulramirezpy) February 19, 2024
En diciembre pasado los fiscales Francisco Cabrera, Jorge Arce, Alma Zayas y Diego Arzamendia solicitaron la desestimación de la denuncia por presunto soborno formulada contra Velázquez, y Duarte.
La investigación se originó como consecuencia de una conferencia de prensa realizada el 12 de agosto del 2022 por el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, quien comunicó a la ciudadanía la supuesta participación del ex vicepresidente en actos de corrupción, específicamente un supuesto ofrecimiento de dinero realizado a una funcionario público a través del ex asesor jurídico de Yacyretá, Juan Carlos Duarte.
Según los hechos, Velázquez supuestamente ofreció más de USD 1 millón a un funcionario público para obstruir una investigación que amenazaba a sus intereses personales y financieros.
El Ministerio Público solicitó a Estados Unidos información complementaria sobre si existían procesos penales o investigaciones abiertas contra Velázquez y Duarte en el país norteamericano, pero la respuesta solo fue la remisión de la conferencia de prensa. Tampoco aportaron más información o pruebas para la investigación.
El Ministerio Público asegura que a pesar de la falta de información aportada por EEUU, realizaron actos investigativos tendientes a obtener elementos indiciarios, cuyo resultado no aportaron datos que puedan confirmar la hipótesis de la investigación.
Fuente: Última Hora