La comunidad educativa del Colegio Nacional Mayor Julio Dionisio Otaño en Arroyito, Departamento de Concepción, emprendió una lucha y resistencia enérgica para exigir la devolución de rubros docentes y administrativos que pertenecen a la institución y que no son devueltos por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
La movilización surge como respuesta a la falta de convocatoria a concursos por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la retención de rubros destinados a la secretaría de la institución.
Milner Cristaldo, docente y directivo de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), señaló que actualmente existen 45 horas cátedra sin cubrir y enfatizó que es imperativo que el MEC llame a concurso para cubrir estas vacantes. Además, denunció la desaparición del rubro destinado a la secretaría del colegio.
Cristaldo destacó que la comunidad educativa llevará a cabo medidas de fuerza de forma diaria y advirtió que, de no obtener respuesta por parte de las autoridades, estas acciones se intensificarán, sin descartar incluso el cierre temporal de la institución educativa.
Arroyito, ubicado a unos 70 kilómetros de Concepción, sobre la ruta PY05, se encuentra en el centro de esta batalla por el derecho a una educación de calidad y la garantía de los recursos necesarios para su funcionamiento adecuado.
Fuente: Última Hora