Un museo capitalino denunció el robo de la insignia que perteneció al general Francisco Isidoro Resquín, quien se destacó en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) defendiendo al Paraguay.
El museo Monseñor Juan Sinforiano Bogarín denunció el robo de un metal bañado con el escudo nacional y la inscripción RDP que estaba exhibida en una vitrina.
Se trata de una “gola” de oficial de guardia que perteneció al general Francisco Isidoro Resquín, un personaje importante de la historia de la Guerra de la Triple Alianza, que se libró entre 1864 y 1870.
“Quien o quienes realizan estos actos no solamente perjudican a una colección, sino que despojan a todo un pueblo de su memoria y su patrimonio. Estos objetos no son solamente adornos para colecciones sino son testimonios que nos llaman a la investigación y al estudio de los detalles de nuestra cultura y nuestra historia”, lamentó el museo.
Los responsables ruegan devolver esta pieza importante del acervo histórico al sitio que está ubicado en las calles Comuneros y Yegros. Cualquier información, las personas se pueden comunicar al 0983475412 o al correo museobogarin@gmail.com
En honor al general, se nombró General Resquín a un municipio del departamento de San Pedro, donde falleció en 1882.
El militar se había destacada en la guerra que enfrentó Paraguay contra Argentina, Brasil y Uruguay. Luego de la batalla de Tuyutí el general recibió la Orden Nacional del Mérito con el grado de comendador y las funciones de jefe del Estado Mayor del Mariscal Francisco Solano López.
Fuente: Última Hora