Amambay Urgente

Putin es reelegido presidente de Rusia por quinta vez

Las autoridades rusas anunciaron este domingo (17.03.2024) los primeros resultados de la elección presidencial en Rusia. Según la información entregada, Vladímir Putin obtuvo casi el 88% de los votos en unas elecciones muy cuestionadas en las que la oposición ha sido reprimida.

Según la Comisión Electoral Central de Rusia, Putin obtuvo el 87,97% de los votos, con el 24,4% de las mesas escrutadas. El ente electoral informó también que la participación ciudadana fue del 73,33%, y rozó el máximo histórico en unas elecciones presidenciales, que es de 74,66 por ciento (1991).

En esta ocasión, los electores rusos pudieron emitir su sufragio en tres modalidades: con la tradicional papeleta y electrónicamente, sea desde una terminal o a distancia por internet.

Once husos horarios

La votación se llevó a cabo entre las 8.00 y 20.00 hora local y, por cuanto el territorio de Rusia se extiende a través de once husos horarios, los primeros colegios electorales, situados en el extremo oriente de país, cerraron a las 9.00 GMT.

Según la Comisión Electoral Central (CEC), al cierre de las urnas la participación ciudadana era del 73,33%, y rozaba el máximo histórico en unas elecciones presidenciales, que es de 74,66 por ciento (1991), a falta aún de los datos definitivos.

Un total de 112 millones de electores estaban citados a las urnas para estos comicios presidenciales, los octavos en la historia de Rusia.

Críticas internacionales

Las críticas por la falta de confianza en el proceso electoral llegaron desde países como Alemania que, antes incluso de cerrar los colegios electorales, afirmó que las “pseudoelecciones” presidenciales en Rusia carecían de las características de unos comicios democráticos y que la votación en los territorios ucranianos ocupados no tiene ninguna validez.

“Las pseudoelecciones en Rusia no son libres ni justas, el resultado no sorprende a nadie”, escribió el Ministerio germano de Exteriores en su cuenta de la red social X, en la que daba por hecho que el presidente ruso, Vladímir Putin, sería elegido para un quinto mandato.

“El Gobierno de Putin es autoritario, se basa en la censura, la represión y la violencia”, añadió la diplomacia alemana, que también subrayó que las “elecciones en los territorios ocupados de Ucrania son nulas y otra violación del derecho internacional”.

En Berlín se produjo este sábado en la cercanía de la embajada rusa una gran protesta en la que participaron unas 800 personas, que gritaron “victoria para Ucrania” o “Rusia libre”, además de exhibir un muñeco inflable de Putin bañándose en sangre.

Fuente: Con datos de El Heraldo y DW.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *