El fiscal Celso René Morales imputó a cuatro de los once detenidos durante la Operación Ypané. El trabajo investigativo posibilitó la detección de una pista de aterrizaje clandestina con un hangar donde se guardaba una avioneta Cessna presuntamente usada para transportar grandes cantidades de cocaína proveniente de Bolivia y Perú hasta la zona fronteriza. El operativo fue realizado por la Secretaría Nacional Antidrogas en la colonia indígena Yvypyte, en cercanías del Cerro Guasu, en el departamento de Amambay.
Los imputados son Celso Ovelar Duarte, José Rafael Loreiro Suárez, Francisco Javier Figueredo Flores y Orlando Figueredo Pedrozo, quienes conforme a los elementos objetivos colectados, tienen directa vinculación con la persona responsable del hangar y del funcionamiento de la pista detectada.
Las demás personas solo fueron contratadas para hacer trabajos de albañilería y de limpieza en los alrededores del predio, según indicó el representante del Ministerio Público.
La imputación es por los hechos punibles de asociación criminal y transgresión a la Ley 4036/10. El primero tiene una expectativa de pena de entre 5 y 15 años de cárcel de acuerdo a la Ley 1340/88 y el segundo hasta 5 años de pena privativa de libertad.
El fiscal Celso René Morales informó además que dispuso la incautación de varias máquinas que eran usadas en la construcción de la pista y que, de acuerdo a datos aportados, son de propiedad de Cristian Urunaga. Se pidieron los informes pertinentes sobre la titularidad de esas máquinas para tomar una determinación al respecto, dijo.
Respecto de la pista, dijo que se analiza la posibilidad de inutilizarla con la detonación de explosivos.
Las demás personas que se encontraban en el lugar al momento del operativo –Marco Antonio Silva, Ronald Ortiz Ortellado, Dionisio Ramón Figueredo Pedrozo, Ernesto Gabriel Domínguez Machado, Robert Arce Meza, Celso González e Ireneo Medina Chamorro– fueron puestas en libertad.
La avioneta de la marca Cessna, sin número de identificación serial, que se encontraba dentro del hangar, fue llevada a la base de la Fuerza Aérea Paraguaya donde personal técnico procede a la realización de una inspección en busca de restos de sustancias estupefacientes, ya que se presume que la aeronave era usada para el transporte de drogas.
Fuente: ABC Digital