Amambay Urgente

¿A qué hora debe ser la cena? Esto responde un profesional

Comer tarde disminuye la liberación de melatonina, haciendo trabajar más al hígado.

Junto con el desayuno y el almuerzo, la cena hace parte de las tres grandes comidas que una persona debe consumir diariamente para tener un buen estilo de vida, además de compensar las energías que se pierden por realizar actividades laborales, académicas, deportivas, entre otras, y para tener un peso adecuado.

Es importante conocer el metabolismo del cuerpo a través de un profesional de la salud, para así saber de qué manera se le puede sacar mayor provecho a las comidas y también, en caso de tener algún trastorno alimenticio, la manera en que se debe seguir alguna dieta.

Ahora bien, el cuerpo tiene un sistema de cronómetros biológicos, conocidos como ciclos circadianos. Estos se regulan en respuesta a la luz y la oscuridad, y sincronizan un buen número de funciones del organismo: liberación de hormonas, regulación de los patrones de sueño, temperatura corporal y digestión de alimentos, según el portal Mejor con Salud.

No obstante, muchas personas tienen diferentes teorías sobre cuál es la hora perfecta para cenar; algunos, basados en algunas recomendaciones médicas, han implementado a sus rutinas estos horarios, otros, por el contrario, solo tienen el sustento del voz a voz para cumplir con algo que no saben si está aportando al control de su peso y su dieta.

Esta situación puede afectar la insulita, ya que la melatonina que se libera en la noche mejora la sensibilidad a la misma, controlando los niveles de glucosa. Es por ello que comer tarde disminuye la liberación de melatonina, haciendo trabajar más al hígado.

Dicho eso, Jaramillo menciona -a través de un video subido a Instagram- que se debe cenar entre las 7:00 y las 7:30 de la noche, lo que se convierte en la hora más adecuada para ingerir los alimentos sin que el cuerpo manifieste alteraciones.

Además, detalla que la comida tiene un efecto termogénico en el cuerpo, por lo que es necesario llevar una temperatura más baja para conciliar el sueño y al ingerir a altas horas de la noche genera un efecto contrario.

“La hora media del sueño, que es aproximadamente a las 2 a.m., debería estar por lo menos 6 horas separada de la última comida. Esto permite al cuerpo procesar y disminuir la temperatura. Comer todo el tiempo no te mantiene activo; los humanos no necesitamos estar haciendo esto. Es mejor comer de día y ayunar de noche, respetando así los ritmos naturales de nuestro cuerpo”, concluye el médico funcional.

De hecho, se conoce que comer más cantidad en las horas más tardías del día, conlleva un mayor riesgo de sobrepeso, hiperglucemia o problemas de lípidos en sangre. Sin embargo, dichos estudios se basan en observaciones y, por lo tanto, no es posible determinar las causas y las consecuencias.

Por último, las comidas que se pueden ingerir en las noches son una arepa de maíz, un par de huevos (cocidos, fritos o revueltos con poca sal), o también panes y mogollas integrales.

Fuente: Diario Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *