Amambay Urgente

Experto asegura que motín en PJC demostró que el Gobierno no tiene el control de las cárceles

Para el experto en materia de seguridad, Juan Martens, la realidad de las cárceles nuevamente explotó con el motín en la Penitenciaria Regional de Pedro Juan Caballero, en el Gobierno de Santiago Peña y en la administración de Ángel Barchini al frente del Ministerio de Justicia, quien, hasta hace poco, aseguraba que habían tenido ya el control total.

“El problema que tiene el ministro Barchini, lastimosamente es que su narrativa construida muy bien para los medios de comunicación no se corresponde con lo que ocurre en el sistema penitenciario, él anunciaba el año pasado con el operativo Veneratio que desaparecían los clanes del sistema penitenciario y lo que aconteció en aquella ocasión solo fue el traslado del Clan Rotela”, apuntó a través de la radio 1020 AM.

Refirió que el traslado no sirvió de nada, atendiendo, que, estos grupos criminales, como Clan Rotela o el Primer Comando Capital (PCC) están expandidos hace varios años en todas las penitenciarías del país.

Incluso lamentó que durante el motín en la penitenciaria regional de PJC, los reclusos se burlaban de las autoridades, transmitiendo desde el interior lo que sucedía dentro, donde, incluso, mostraron que cuestan con varios artefactos peligrosos. “Lastimosamente, la realidad explotó en la cara a Barchini, porque justamente tres tipos de armas usaban los del PCC ¿Cómo ingresaron esas armas?”, se preguntó.

Al mismo, tiempo, respondió Martens, que la única respuesta es que existe “una convivencia institucional”, “porque los reclusos no van a meter armas por sí mismos, son funcionarios del sistema penitenciario que les ayudan a ingresar armas o todo tipo de cosas: cocaína, celulares, armas, etc.”, cuestionó.

Por último, opinó que el descontrol del sistema penitenciario que se viene dando desde hace varios años, es por la falta de “políticas de mediano a largo plazo”, indicó.

Afirmó que para esto “efectivamente las cárceles sean un lugar de castigo, por un lado, y de tratamiento, de protección y no una oficina del crimen organizado, y lastimosamente esto no se viene haciendo”, concluyó.

Fuente: El Nacional PY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *