Amambay Urgente

Medio extranjero resalta que médicos argentinos cruzan cada vez más a Paraguay para trabajar

De acuerdo con un reportaje del canal alemán DW Español, cada vez hay más médicos argentinos que cruzan a Paraguay para trabajar, a causa de las distorsiones cambiarias del peso argentino.

El canal alemán DW Español, de la Deutsche Welle, se hizo eco del fenómeno que se registra en la zona de la Triple Frontera, que une a Paraguay, Argentina y Brasil.

En un reportaje periodístico mostró que cada vez hay más médicos argentinos que cruzan al territorio nacional para trabajar en su profesión.

En este sentido, el medio relató el caso del médico Raúl Godoy Jara, especialista urólogo, quien vive en Puerto Iguazú, Argentina, y diariamente se traslada en moto y luego en balsa para llegar a Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, donde hace consultorio en un sanatorio.

El profesional manifestó a la televisión alemana que una de sus motivaciones es la remuneración, que es mucho más grande que en su país. En este sentido, apuntó que además faltan médicos en Paraguay, que sean buenos.

El material del medio alemán sostiene en síntesis que este fenómeno va en aumento, debido a las distorsiones cambiarias de Argentina, sus buenos profesionales y el déficit sanitario de Paraguay.

Señaló que en medio de esta coyuntura también hay paraguayos que cruzan al lado argentino para buscar una mejor atención médica, eficaz y no tan costosa.

Una bioquímica de un centro asistencial en el vecino país habló al respecto y manifestó que en los últimos años comenzaron a recibir más pacientes paraguayos.

“La gran mayoría vienen buscando calidad en el profesional. El fenómeno pasó a crecer en 2015 aproximadamente, de uno a dos por día pasó a tener 5 por día”, dijo sobre las consultas en el nosocomio donde se desempeña.

En este marco también se sumó otro aspecto en auge, que es la compra de combustible más barato por parte de brasileños y paraguayos en el territorio de la nación vecina.

Fuente: Última Hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *