La autopsia realizada a una enfermera que perdió la vida tres días después de dar a luz a su bebé reveló que la mujer murió a causa de una falla orgánica múltiple por una coagulopatía intravascular diseminada.
El médico forense del Ministerio Público, Pablo Lemir, dio detalles de la autopsia realizada a la enfermera Hiliana Andrea Torres Franco, de 35 años, quien falleció tres días después de dar a luz en el Hospital Regional de Paraguarí.
Al respecto, especificó que Hiliana Andrea perdió la vida a causa de una falla orgánica múltiple por una coagulopatía intravascular diseminada.
“El mecanismo disparador de esa coagulopatía aún no lo tenemos, vamos a tener que esperar los resultados de análisis. Cuando se tengan esos análisis vamos a tener un informe conclusivo y eso le vamos a hacer llegar al agente fiscal”, puntualizó.
Lemir siguió explicando que el informe de la autopsia y el historial clínico de la paciente va tener que ser sometido a una junta médica para determinar si hay o no responsabilidad profesional.
“Ahora los que nos tocaba y, de hecho ya hicimos también con la familia, fue informar cual es la causa directa y en este caso estamos hablando de una falla orgánica múltiple por una coagulopatía intravascular diseminada”, puntualizó.
Seguidamente, insistió que queda pendiente determinar el origen de la coagulopatía y para eso necesariamente se va tener que esperar los análisis, informó Telefuturo.
La hermana de la enfermera, muy dolida, dijo que no descasará hasta saber qué fue lo que pasó.
“Se le hizo muchos estudios, se le practicó limpieza para que pare de sangrar. No paraba de sangrar y no sabían de dónde salía la sangre, por todas partes ya empezó a salir la sangre. Voy a llegar hasta instancias finales para saber qué pasó con ella, yo necesito saber qué pasó con ella”, expresó.
El martes pasado, en horas de la tarde, la mujer dio a luz a su hijo en dicho hospital y posteriormente se le dio el alta médica, pero el viernes regresó hasta al centro asistencial porque sentía dolores intensos.
La mujer, que es funcionaria del hospital, fue sometida a una cirugía y no resistió.
Días antes se dio un caso similar con el fallecimiento de Victoria Pimienta, de 35 años, horas después de una cesárea programada en el Hospital Materno Infantil de Loma Pytã.
La autopsia reveló que la mujer murió por un tromboembolismo pulmonar.
Fuente: Última Hora
