Amambay Urgente

Bajo el grito de “Dictadura nunca más”, manifestantes recuperan su libertad

Los manifestantes de la Generación Z se mostraron alegres a la salida de la Agrupación Especializada, tras recuperar su libertad. Los jóvenes fueron reprimidos y detenidos al azar por la Policía Nacional, según denunciaron abogados, testigos y las propias víctimas, ya que no se detallaron los hechos supuestamente cometidos por los jóvenes.

En el transcurso de la tarde, recuperó su libertad la primera detenida, una enfermera de nombre Jennifer Rossales, quien se había sumado a la manifestación, pero fue detenida de manera aparatosa y violenta por la Policía Nacional.

Luego, se ordenó la liberación de Juan Álvarez, Orlando Acuña, Eddy Espínola, Joaida Duarte e Iván Amarilla.

El primero en salir fue Eddy Espínola, un joven de 19 años, quien fue acompañado por su madre.

Los manifestantes de la Generación Z se mostraron alegres a la salida de la Agrupación Especializada.Foto: Daniel Duarte

Los demás manifestantes que ya obtuvieron su libertad siguen aguardando la liberación de los demás detenidos, en una suerte de pacto que realizaron para salir todos juntos. Un total de 30 personas fueron detenidas durante la manifestación.

Finalmente, cerca de las 20:00 de este domingo, salieron en grupo gritando diferentes consignas, como «¡Dictadura nunca más!”. También aseguraron que el Gobierno los reprimió para infundir miedo, pero aseveraron que volverían 1.000 veces más si hace falta. “No nos van a callar”, expresó uno de los jóvenes.

El abogado especialista en Derechos Humanos, Jorge Rolón Luna, sostuvo que la Policía Nacional no detalló ninguna acción atribuible a los demorados y que incluso la portación de honditas tampoco constituye un delito, salvo que lo hayan utilizado para herir a alguien.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) emitió un comunicado en el que condena el uso abusivo de la fuerza pública durante la marcha de la Generación Z, ocurrida en la tarde y noche del domingo. Asimismo, exhortó al respeto de los derechos humanos.

En ese sentido, mencionaron que entre las principales dificultades observadas se identificó la falta de garantía del derecho a la atención médica externa y la falta de órdenes fiscales que justifiquen las aprehensiones.

“Ante esta situación, el MNP urgió soluciones inmediatas, requirió la intervención de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público y se informó la apertura de una causa penal para investigar el uso abusivo de la fuerza pública”, detallaron.

Fuente: Última Hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *