Amambay Urgente

Buscan a 11 miembros del clan Díaz, la banda que quiere exterminar a Macho

La Policía identificó y luego la Fiscalía emitió las órdenes de captura correspondientes contra 11 supuestos miembros de una red de sicarios de Canindeyú, conocida como clan Díaz. Este grupo aparentemente tiene la misión de exterminar a la banda del criminal más buscado del Paraguay, Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho.

Felipe Santiago Acosta Riveros, paraguayo, de 41 años de edad, alias Macho, es un asesino prófugo con una condena pendiente de 25 años de cárcel.

El ahora famoso delincuente apodado Macho cayó preso en 2005 por el asesinato de un colono japonés, se escapó de la cárcel por primera vez en 2011, lo recapturaron en 2015 y se fugó de nuevo en 2016.

Desde entonces, Macho dirige una organización criminal que en los últimos tres años se consolidó como la más importante y peligrosa del departamento de Canindeyú, donde llegó a operar con al menos 30 sicarios a su servicio, como una especie de miniejército.

Uno de los integrantes del clan Díaz exhibe un fusil en redes sociales.

Macho alquila tierras ancestrales de indígenas para plantar marihuana y construir pistas de aterrizaje clandestinas donde descarga cocaína, según las investigaciones en curso.

Tan fuerte llegó a ser Macho en Canindeyú que el presidente Santiago Peña Palacios tuvo que ampliar la jurisdicción del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) y ordenó la instalación en esa región de un cuartel denominado SAP 5, que funciona en el distrito de Yby Pytá.

Sin embargo, con la instalación de los militares y la renovación casi completa de los planteles policiales y de la Senad que venían operando en Canindeyú, todos corrompidos por Macho, los otros grupos criminales más “pequeños” también se vieron afectados por las sucesivas operaciones de los organismos de seguridad.

El acecho de los uniformados fue lo que despertó la molestia de los rivales de Macho que tampoco podían “trabajar”.

Su principal enemigo

El principal enemigo de Macho era Cristino Díaz Méndez, de 46 años, líder de la gavilla conocida como clan Díaz.

Cristino murió el 24 de febrero de 2024 justamente al comandar un atentado contra Macho en Yby Pytá.

Otro presunto miembro del clan Díaz, con fusil y chaleco táctico.

Desde entonces, los “soldados” del clan Díaz emprendieron un operativo de exterminio del grupo de Macho, matando o facilitando a las autoridades información sobre integrantes de ese bando.

El último gran ataque atribuido al clan Díaz se produjo el 19 de noviembre de 2024, cuando murieron los hermanos Kléber Zárate Martins (28) y Wellinton Zárate Martins (25) y el primo de estos, Fredy Amarilla Zárate (27), en Yby Pytá.

Los tres hombres salían de un campamento marihuanero cuando fueron masacrados con fusiles.

Macho se salvó ese día porque salió de la zona unos momentos antes.

Identificados y ahora buscados

Aunque ya había pistas sobre el clan Díaz, fue recién después de ese triple homicidio que surgieron más pistas concretas sobre la banda.

Resulta que, para subsistir, sus miembros aparentemente vienen cometiendo otros delitos como extorsión y secuestro exprés, todo en la zona de Canindeyú, obviamente aparte de su actividad principal que es plantar marihuana.

En ese sentido, agentes de la Dirección de Policía de Canindeyú y del Departamento de Investigaciones de Canindeyú elevaron varios informes al Ministerio Público, que fueron procesados por el fiscal de Curuguaty Christian Ramón Roig Escandriolo.

Con base en los elementos recogidos por los policías, el fiscal emitió órdenes de captura contra 11 presuntos miembros del clan Díaz.

Se trata de Diego Díaz Méndez, de 27 años, quien sería hermano menor del fallecido Cristino Díaz Méndez; Jorge Argüello Ayala, de 27 años, alias Pucarí, que sería el segundo al mando en la estructura, y Miguel Ángel González Jacquet, de 27 años, quien es un policía aún en actividad.

También figuran Gustavo Ariel Díaz, de unos 25 años, quien sería sobrino de Cristino Díaz; Carlos Antonio Sanabria Arévalos, de 23 años; Bienvenido Benítez González, de 48 años, y Denilson Ávalos Díaz, de 20 años.

La lista sigue con Óscar Daniel Ávalos Díaz, de 19 años; Mario Rafael Alonso López, de 28 años; Santiago Benítez Flor, de 18 años, y Alcides S. A., de 16 años.

Uno de los «fusileros» luce su arma en Yby Pytá.

Los oficios firmados por el fiscal Roig, que fueron recibidos en la Dirección de Policía de Canindeyú, dicen que una vez detenidos los sospechosos deben ser trasladados a la comisaría 5ª de Curuguaty.

Los integrantes de este nuevo grupo son considerados altamente peligrosos, porque tienen armas de guerra y abundante munición, según publicaron ellos mismos en diversas redes sociales.

Fuente: ABC Color

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *