Aunque el propio presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, mostró un supuesto desinterés por la iniciativa de su reelección y extensión de mandato, la Cámara de Senadores convocó para este lunes una sesión extra para modificar su reglamento interno con el fin de retenerlo en el cargo hasta el 2026.
La convocatoria para la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores está fijada para el lunes, a las 09:00. El pedido fue realizado por senadores colorados cartistas y sus aliados.
El único punto del orden del día es la modificación de varios artículos del reglamento interno orientados a permitir extender el mandato de Basilio Bachi Núñez hasta el 2026.
De esta manera, se buscan cambios en los artículos 6, 11, 36 y 76 del reglamento interno de la Cámara Alta.
Con esta propuesta, los cartistas adelantarán las elecciones de la Mesa Directiva entre el 1 y 20 de diciembre, es decir, antes del receso parlamentario. Anteriormente, estas elecciones se hacían en junio y este año adelantaron a marzo, justamente, para apurar la elección de Bachi Núñez.
La modificación más importante es la duración de mandato, ya que se extiende de uno a dos años. De esta forma, las nuevas autoridades estarán hasta el 2026 en coincidencia con el año de las elecciones municipales.
Última Hora había adelantado estas intenciones del movimiento Honor Colorado, en medio de discursos esquivos de Bachi Núñez.
Al ser consultado sobre la campaña interna a su favor, el referente cartista dijo que no estaba interesado, pero que si sus colegas promovían su reelección “tampoco se enojaría”.
Fuente: Última Hora