En una reunión entre el ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín y miembros de la comisión promotora del proyecto de ley vía iniciativa popular “Chau Nepotismo” se determinó que todos los ciudadanos interesados en firmar el petitorio tendrán tiempo de hacerlo hasta el domingo 11 de febrero.
Hasta el domingo 11 de febrero estará abierto el portal digital en el cual los ciudadanos pueden dejar asentada su firma digital para apoyar la iniciativa popular “Chau nepotismo”.
La decisión fue tomada este viernes durante una reunión entre los promotores del proyecto de ley que busca poner fin al nepotismo, y el doctor Jorge Bogarín, ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Hasta el momento el apoyo es masivo
Durante el encuentro, se conversó sobre los avances en cuanto a la recepción de firmas para llevar el mencionado proyecto de ley al parlamento. Según el grupo de ciudadanos, la iniciativas está contando con un apoyo masivo.
Por otro lado, el lunes 12 de febrero iniciarán los trámites internos del TSJE para la posterior remisión del proyecto de ley por nota al Congreso Nacional.
Según datos brindados por la comisión promotora, se requerían 48.321 firmas para presentar el petitorio ciudadano, pero ya se dejaron su rúbrica 53.925 personas.
Piden a ciudadanos seguir apoyando iniciativa
La comisión hace un llamado a la ciudadanía a seguir difundiendo la iniciativa popular, para así dar un mensaje claro y contundente a la clase política. Los interesados en sumarse a esta iniciativa popular electrónica pueden ingresar a: https://iniciativapopular.tsje.gov.py/apoyo.php?q=15
“Chau Nepotismo”, impulsa la presentación de un proyecto de ley que busca cerrar las puertas a esta práctica considerada corrupta, propone hasta cinco años de prisión para quienes la lleven a cabo.
Entre los proponentes se encuentran Soledad Núñez, Raúl Ayala, Adolf Sauer, Estefanía Careaga, Robert Cano, María Esther Roa, Maximiliano Urbieta.
Otros alcances del proyecto
Sobre este proyecto Cano dijo que se busca un marco legal donde un grupo tendrá a sus familiares bloqueados para ingresar a la función pública. “Habrá una clausula penal que eleva a cinco años de condena para involucrados”, explicó.
“Hoy día podemos participar con nuestro aparato celular, porque hay mayor facilidad.
Núñez indicó que pidieron que se posterguen los proyectos similares, se pueda ingresar esta iniciativa popular y se analicen todos juntos en el Congreso. “Habrá un proceso de verificación de firmas que hará el TSJE y en la sesión del legislativo algún parlamentario deberá plantear esta intención de iniciativa popular”, puntualizó.
La impulsora comentó que están conversando con todos los parlamentarios. “A Basilio “Bachi” Núñez le dije que esta propuesta no es una lucha de poderes y él me respondió que es inconstitucional. Por eso pido que se debata”, finalizó.
Fuente: ABC Digital