La Cámara de Senadores aceptó las modificaciones introducidas por Diputados en la ley de pensión de adultos mayores. Con esto se elimina el censo como requisito para acceder al subsidio. Sin embargo, no se logró el aumento de la pensión al 50% del salario mínimo. El proyecto pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto.
Por 36 votos a favor, la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley que establece la pensión universal para adultos mayores con las modificaciones introducidas por Diputados en la sesión del pasado 8 de agosto.
En la ley sancionada se específica que el monto de la pensión – que actualmente es de G. 698.000- será del 25% del salario mínimo vigente. El subsidio será reajustado conforme a la variación del salario mínimo.
También se dispone el ingreso de los adultos mayores de pueblos originarios a partir de los 55 años; y desde los 60 años para aquellos que tengan una discapacidad severa certificada por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.
La modificación principal que se introduce es en el artículo 5, en donde se elimina el censo como requisito para acceder al subsidio.
Ahora, la persona que cumpla las edades requeridas en la ley deberán llenar solamente un formulario en la Municipalidad que le corresponda.
Fuente: Última Hora