Una empresa brasileña proveedora de explosivos para uso en construcciones civiles (canteras, derrumbes, apertura de caminos, etc.) denuncia el «ordeñe» de miles de kilogramos de dinamita en gel.
La denuncia ante el Ministerio Público señala que, la firma provee explosivos de uso legal para construcciones civiles, y que tiene elementos que dan cuenta de que los productos que se comercializan a través de una firma representante en nuestro país, llegan “ordeñados” a los clientes finales.
“La denuncia formal que realizó la empresa brasileña es para que la Fiscalía investigue, por qué se reportaron fallas en el producto, que revelan que se extrae el líquido explosivo y se lo reemplaza por agua. Lo grave es el volumen de (robo) lo que se habla, que son entre 100 mil a 180 mil kilos , que pueden ser comercializados en el mercado negro, y utilizados por delincuentes”, dijo el abogado Elber Caballero, representante de la firma denunciante a la 1080 AM.
En la mañana de este miércoles, la fiscal Claudia Torres, confirmó que ordenó allanamientos en torno al caso, entre ellos, a la Dirección de Materiales Bélicos, organismo encargado de la regulación y control de uso de ese tipo de productos. En el ente militar, en tanto, abrieron sumario para deslindar cualquier tipo de responsabilidad que pudiera surgir en ese ámbito.
La fiscal Torres apuntó que la pesquisa incluye naturalmente a la empresa que oficiaba como representante de la firma brasileña, y que, ahora ya no ejerce dicha función.
La agente del Ministerio Público concordó que el asunto tiene el ribete de grave, tomando en cuenta la naturaleza explosiva del producto supuestamente ordeñado.
Cabe enfatizar que, en los últimos episodios de intentos y robo de cajeros automáticos, la Policía detectó el uso de explosivos líquidos que, bien ya podrían ser los hurtados, entre los 180.000 kilos denunciados por la proveedora brasileña.
Fuente: Diario Hoy