Tres campamentos interconectados, que conformaban una especie de complejo tipo «industrial» de producción de cannabis, fueron desmantelados durante una incursión a una zona rural de la localidad de Maracaná, departamento de Canindeyú.
El personal de la Senad de Salto del Guairá, en compañía del fiscal Néstor Narvaez, llegó a la zona y procedió al desmantelamiento de los tres campamentos equipados con motor a diésel, 7 prensas hidráulicas, 1 zaranda industrial, cintas de embalaje, entre otros elementos.
En el lugar fueron descubiertos un total de 6.000 kilos de marihuana, entre droga picada y prensada. Además, la comitiva detectó y erradicó dos hectáreas de plantaciones de marihuana, que tenían un potencial de producción de al menos seis toneladas de droga lista.
El representante del Ministerio Público dispuso la destrucción en el lugar de todas las evidencias mencionadas, previa extracción de muestras. Se estima que en total fueron sacadas de circulación unas 12 toneladas de marihuana con este operativo. El valor de dicho volumen de droga supera los 360.000 dólares.
Este tipo de estructuras asentadas en zonas boscosas responden a estructuras criminales responsables de proveer grande volúmenes de marihuana a las principales facciones criminales del Brasil. La marihuana sigue siendo el principal producto de capitalización de los esquemas del crimen organizado, por ende, generador de actividades violentas derivadas de dichas actividades.
Fuente: Diario Hoy