“Disminuye la atención y aumenta el ciberacoso”, argumentó legislador colorado. Asegura que es diferente a la ley actual que regula el uso de teléfonos. Así como en Brasil se prohibió el uso de celulares en las escuelas y colegios, el diputado colorado José Rodríguez, busca hacer lo mismo acá.
El viernes pasado, presentó el proyecto de ley “Que prohíbe totalmente el uso de teléfonos celulares y dispositivos electrónicos personales en instituciones educativas públicas, privadas y privadas subvencionadas del Paraguay”.
Según Rodríguez, el uso de celulares en los colegios disminuye la atención y aumenta el ciberacoso entre los estudiantes. “La tecnología es muy importante, pero el uso desmedido de los celulares y dispositivos similares en las escuelas, han contribuido en la disminución de la atención en clase, el aumento de conductas disruptivas, el ciberacoso y problemas de salud mental de los estudiantes”, alegó en su cuenta de X.
Está de acuerdo
Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) opinó al respecto e indicó que está totalmente de acuerdo.
“Se debería usar solo con fines pedagógicos, en caso de peligro o emergencia extrema. Nosotros vamos a hacer una encuesta con los padres de familia, para saber sus opiniones. Además, muchos estudiantes tienen edades tempranas sin madurez emocional y en los celulares corren hasta cosas pornográficas o juegos diabólicos”, dijo.
Casilleros
Actualmente existe una ley que regula el uso de celulares dentro de las instituciones educativas, pero según el diputado, su proyecto de ley es diferente a lo que ya está estipulado. Invitó a los interesados a participar de una audiencia pública para conocer mejor la propuesta.
“En el proyecto pusimos para que haya casilleros en los centros educativos, la consigna es que en las horas de clase y en los recreos no usen porque ahora ya ni siquiera hablan y mucho menos juegan, algunos ya ni pueden pensar porque son adictos al celular”, dijo el diputado.
Muchos padres mostraron su apoyo, pero otros indicaron que la prohibición no es la solución y opinaron que mejor es promover el uso responsable y educativo de la tecnología en el aula.
Fuente: Diario Extra