El proyecto fue incluido en el orden del día de la sesión de este miércoles donde analizarán las condiciones para aplicar el programa a todas las personas mayores de 65 años. La normativa cuenta con media sanción en el Senado.
La propuesta de ley “Que establece el derecho a la pensión universal y otros beneficios para las personas mayores”, fue incluida en el punto 5 de la sesión ordinaria de la semana.
Se aguarda que los diputados analicen punto por punto los aspectos que incluyen a la selección de beneficiarios del programa que, de aprobarse, llegará a todas las personas mayores de 65 años sin necesidad de censo previo.
Busca la universalidad del beneficio para adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad y se establecerá una meta de inclusión anual de 30 mil nuevos adultos mayores como mínimo.
El programa se implementará de manera gradual según la disponibilidad presupuestaria y que, para las comunidades indígenas, el acceso al programa será a partir de los 55 años, y para personas con discapacidad, a partir de los 60 años.
La semana pasada, la Cámara de Senadores decidió mantener los criterios de selección actuales, que incluyen requisitos como no percibir remuneración del sector público o privado, no ser contribuyente del impuesto a la renta personal, no haber declarado ingresos superiores a dos salarios mínimos mensuales, y no poseer más de 30 cabezas de ganado.
Fuente: Diario Hoy