Amambay Urgente

Ejemplo: el municipio de Atyrá lleva 26 años sin aplicar multa por criaderos de mosquitos

El intendente de la ciudad de Atyrá, Juan Ramón Martínez, señaló que ya son casi 30 años en los que ningún poblador debió ser multado por contar con lugares sucios en donde se pueden acumular criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades tropicales.

“En todo este tiempo de 26 años yo no recuerdo que hayamos aplicado una sola multa a los vecinos, porque generalmente tenemos una ciudadanía que tiene un acatamiento importante en las ideas que tenemos”, señaló el jefe municipal durante una entrevista con el canal GEN, refiriéndose a las mingas ambientales donde normalmente otros municipios deben aplicar millonarias multas.

Esta ciudad, tampoco se registran graves problemas por la quema de basuras, ya que, en caso de ser detectados casos puntuales de esta práctica que está prohibida en todo el país, acude rápidamente el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, a fin de apagarlo y advertir sobre esta peligrosa práctica para el medio ambiente.

“Después de 26 años de la certificación de la ciudad de Atyrá como municipio saludable, a pesar de que soy nuevo en el cargo, seguimos trabajando en la participación ciudadana y la autogestión comunitaria”, agregó el intendente.

Con esto, esperan dar crecimiento a la ciudad como destino turístico. Además, señaló que la recolección de basuras incluye las prácticas del Plan Nacional de Manejos de Residuos Sólidos, y ante el posible colapso del vertedero local, realizará un trabajo para aprovechar los residuos, a fin de disminuir la cantidad de desechos.

Remarcó que la gestión comunitaria es clave para el éxito de esta práctica como ciudad saludable. Indicó que la puntualidad en la recolección de los residuos es clave, a fin de que los pobladores retiren sus desechos a la hora mencionada, evitando que los animales lo desparramen.

Esto genera un gran contraste frente a otros municipios, como por ejemplo, el de la ciudad de San Antonio, donde el intendente se vio obligado a colocar un cartel donde menciona “Multado por puerco”, como medida desesperada de generar conciencia ciudadana.

El actual intendente elogió el trabajo de su antecesor, Feliciano Martínez, quien fue el pionero en lograr que esta sea una ciudad modelo, “Feliciano enunció el eslogan de la ciudad más limpia, siendo la ciudad más sucia en esa época. Nadie se interesaba en el tema de la limpieza; sin embargo, él mismo inicia el proceso y él mismo sale a limpiar las calles. Hoy en día la gente entiende que eso tiene un beneficio indirecto a cada ciudadano atyreño”, remarcó.

Fuente: El Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *