Un ciudadano paraguayo fue extraditado este sábado a Brasil, donde es requerido por la Justicia de ese país por presuntos delitos relacionados con el narcotráfico, organización criminal y lavado de dinero, según informó el Ministerio Público paraguayo.
El empresario Rodrigo Alvarenga Paredes es solicitado por el Juzgado Federal de Porto Alegre, en el estado de Río Grande do Sul, Brasil, detalló la Fiscalía paraguaya en un comunicado.
El Juzgado Penal de Garantías número 2 de Asunción fue el encargado de comunicar al fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, que el connacional se encontraba “apto” para su entrega.
“Fue así como las autoridades competentes del Brasil remitieron el itinerario de búsqueda para la efectiva extradición y se pactó la entrega en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, para su inmediato traslado al Brasil”, agregó la nota.
Alvarenga, de 36 años y nacido en la ciudad de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil, fue capturado en marzo de 2023 por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Según datos de la Policía Federal, el paraguayo era presuntamente uno de los proveedores de una red brasileña acusada de enviar 17 toneladas de cocaína a Europa durante los últimos tres años.
Alvarenga también es investigado por las autoridades brasileñas por presunto lavado de dinero a través de sus casas de cambio en Pedro Juan Caballero.
En nuestro país manejaba un alto perfil bajo la figura de empresario del ámbito financiero y agroganadero.
Alvarenga Paredes está procesado en los Estados Unidos en el mismo caso en que fueron detenidos la ex diputada colorada Cynthia Tarragó y su esposo Raimundo Va, por un hecho de lavado de dinero.
Su detención se produjo el 30 de marzo de 2023 en el marco del operativo Hinterland, que significó dos años de investigación y 534 medidas judiciales.
Fuente: Última Hora