Sara Rus, quien sobrevivió a los campos de concentración de Auschwitz en su infancia y luego a la dictadura militar argentina como madre de Plaza de Mayo, murió este miércoles a los 96 años.
La cuenta de Abuelas de Plaza de Mayo en la red social X confirmó en la mañana de este miércoles el fallecimiento de una de sus participantes más activas, Sara Rus, quien sobrevivió al Holocausto.
“Despedimos con tristeza a Sara Rus, madre de Plaza de Mayo y sobreviviente de Auschwitz. Llegó a la Argentina en 1948 y en 1977 la dictadura desapareció a su hijo Daniel. ¡Hasta siempre, compañera! Seguiremos haciendo memoria para que los crímenes contra la humanidad cesen”, publicó la organización argentina.
Medios locales del vecino país informaron sobre su fallecimiento recordando que su historia estuvo marcada por la resistencia y el dolor.
Rus había nacido en Lodz, Polonia, en 1927. A los 12 años vivió la ocupación de su país por los nazis. Fue enviada a los campos de exterminio de Auschwitz y fue esclava de una fábrica de aviones.
Llegó a Argentina de forma clandestina, después de haber cruzado la frontera con Paraguay.
Fuente: Última Hora