Un grupo de abogados independientes que litigan en la Circunscripción Judicial de Amambay hizo llegar a la redacción de nuestro diario una preocupación acerca de familiares del camarista y presidente de la Circunscripción Judicial de Amambay que trabajan, tanto el Poder Judicial como en el Ministerio Público y en el Ministerio de la Defensa Pública. Señalan que existen serias dudas sobre la transparencia en el sistema de nombramiento de funcionarios, ya que consideran injusta la concentración de poder en manos de una sola familia, puede socavar la confianza pública en la justicia y comprometer la objetividad de los procesos judiciales.
De acuerdo a la nómina de magistrados y funcionarios publicado en el sitio web de la Corte Suprema de Justicia, el abogado Luis Alberto Benítez Noguera, se desempeña como miembro del Tribunal de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral y además es el presidente de la Circunscripción Judicial de Amambay y percibe una remuneración mensual de G. 25.139.496.
Sus dos hermanos también figuran en la nómina. Se trata de Juan Carlos Benítez Noguera, quien ocupa el cargo de miembro del Tribunal Penal de la Adolescencia con un sueldo mensual de G. 27.308.345 y Pedro Baudelio Benítez Noguera, quien se desempeña como actuario judicial en la misma Circunscripción Judicial con una remuneración mensual de G. 10.868.600.
Además de sus hermanos, su esposa y sus tres hijos también ocupan importantes cargos del sistema judicial. La esposa, Mirta Martínez, se desempeña como agente fiscal en la Fiscalía Zonal de Pedro Juan Caballero. Uno de los hijos de la pareja, Juan José Benítez Martínez, también figura en la nómina de funcionarios de la Fiscalía como auxiliar.
Otra hija de la pareja, María Fátima Benítez Martínez fue nombrada en el año 2016 como auxiliar en la Cámara de Apelaciones de Amambay y percibe mensualmente la suma de G. 3.473.000 al igual que Luis Alberto Benítez Martínez quien trabaja como secretario administrativo en el Ministerio de la Defensa Pública.
El abogado Luis Alberto Benítez Noguera, al ser consultado, dijo desconocer los antecedentes de la denuncia, pero reconoció que tiene a varios miembros de su familia trabajando en el sistema de justicia. Aclaró que todos ellos accedieron a esos cargos por concurso.
Refirió además que todos tienen vasta trayectoria y citó como ejemplo que el mismo accedió al cargo en 1989 y tiene 35 años de servicio, mientras que su hermano Pedro trabaja en el Poder Judicial hace más de 39 años y está como actuario en el Juzgado en lo Civil.
El otro hermano, Juan Carlos, está también como miembro de la Cámara de Apelaciones, al que se incorporó por concurso de méritos y aptitudes.
Respecto de su esposa Mirta Martínez, señaló que se postuló al cargo de agente fiscal ante el Consejo de la Magistratura y designada por la Corte Suprema de Justicia.
Descartó que los nombramientos de los miembros de su familia hayan sido por injerencia suya, ya que, según dijo, no tiene poder alguno en los órganos encargados de llevar a cabo las designaciones.
Fuente: ABC Color